El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera tomará posesión este martes, 10 de diciembre, como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León en un acto que se celebrará en la sede de esta institución en Zamora. A partir de ahora, Herrera cobrará más de 74.000 euros al año.
El acto comenzará a las 10 de la mañana y contará con la presencia, entre otros, del actual presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.
El expresidente autonómico tomará así posesión del cargo de consejero nato, tal y como establece el reglamento de la institución, que señala que “son consejeros natos los expresidentes de la Junta de Castilla y León que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León”. Herrera solicitó el puesto de consejero natoen noviembre, después de haber intentando, sin éxito, seguir en la política.
Asimismo, la Ley Reguladora del Consejo Consultivo señala que el plazo de incorporación de los expresidentes de la Junta de Castilla y León será de un año desde la fecha de cese como presidente. Dentro de ese plazo deberán notificar su disposición a integrarse en el Consejo y formular la declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad.
Los ex presidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, también formaron parte del Consejo Consultivo de Castilla y León como miembros natos