La pirámide de los italianos, el monumento levantado al norte de la provincia de Burgos, en Valle de Valdebezana, durante la Guerra Civil para homenajear y servir de mausoleo a los fascistas italianos muertos durante la contienda, avanza en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Tras acabar el plazo de alegaciones, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, de Vox, ha asegurado este jueves que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, les ha trasladado que “no se opone” a que la estructura sea considerada BIC. Eso sí para llegar a esta categoría, exigen a la Consejería de Cultura que aclaren “la titularidad del bien” y el “destino final de la Pirámide una vez sea declarada como BIC”.
En el proceso de alegaciones, según ha relatado Santonja se han encontrado con cinco documentos. Tres “muy favorables”, uno en contra y el quinto, remitido por el Gobierno de España. El consejero de Cultura ha leído los últimos párrafos de este último informe y ha dado cuenta de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática traslada a la Junta que “no tiene ninguna objeción a que se declare estatuto de protección que pudiera corresponder al inmueble” tras “aclarar la titularidad del bien”.
En el documento, según Santonja, se expone que “el mantenimiento de elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática debe introducir los elementos necesarios para reinterpretar el edificio conforme al artículo 36 de la Ley”.
Sobre la finalidad, el consejero de Cultura no ha querido aventurarse en qué tipo de uso se la dará y ha apostado por acordarlo con los diferentes ayuntamientos Valle de Valdebezana. “Es evidente que tendremos que hablar en su momento, tomar una decisión consensuada”, ha precisado para añadir que “ahora se está en otras fases” y “no tiene sentido” hablar de su uso sino de la declaración de BIC.
Dudas sobre la titularidad
Por otro lado, la titularidad del mismo es un gran escollo a tener en cuenta. Santonja ha indicado que la titularidad del monumento requiere que se pongan “papeles contundentes encima de la mesa” para poder emitir un juicio y ha aseverado que es mejor “no emitir opiniones” sobre a quién le pertenece, si al Gobierno de Italia o a la Hermandad de la Ribera.
Sobre el resto de alegaciones, además del particular que “en dos líneas” ha mostrado su rechazo, Santonja ha mencionado el informe presentado de forma conjunta por un senador de Hermanos de Italia -partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni- y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica 'Raíces'. Además, de un segundo “muy interesante” de un particular, con fotografías novedosas; y el informe del grupo de Ciudadanos en el Valle de Valdebezana, al que ha definido como “muy bien articulado”.
Tras acabar este fase, ha explicado, se da otro plazo de 24 meses, que ha comenzado a contar desde el momento de incoación del expediente de protección el 21 de febrero. Este margen no va ser agotado ya que desde la Consejería de Cultura esperan resolverlo “mucho antes”, como ha precisado Santonja.