La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Castilla y León lanza una convocatoria para captar investigadores ganadores del premio Nobel con contratos de 6 a 12 meses

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa para tratar de incorporar a la investigación científica que se realiza en la Comunidad personal “de alto impacto y de relevancia internacional”. La Consejería de Educación dará preferencia a “aquellos que hayan sido galardonados con el premio Nobel, premio Abel, medalla Fields o similar, para su posible incorporación al sistema de ciencia e investigación castellano y leonés”.

Como oferta laboral, las bases recogen que se firmará un contrato de “investigador distinguido del artículo 23 de la Ley de la Ciencia” con una duración mínima de seis meses y máxima de un año. Dentro de las bases no se especifica el salario a apercibir por los “investigadores de prestigio”, como los define la Consejería de Educación al estar a falta de concretar este y otros aspectos como nombres y centros. La única mención al apartado pecuniario es en lo relativo a las solicitudes que tienen que hacer los centros que soliciten este personal que tienen que incluir el gasto salarial, gastos por el desplazamiento e instalación y los gastos derivados de la propia actividad I+D+i, como comprar material o contratar más personal.

Según Educación, esta convocatoria busca captar a investigadores de reconocido prestigio internacional, pertenecientes a centros de l+D extranjeros, para su incorporación en las universidades públicas de Castilla y León y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta forma, han apuntado, se fortalecerán los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en áreas de interés estratégico para la Comunidad.

“Los investigadores de reconocido prestigio internacional”, como recoge la convocatoria, tendrán que cumplir requisitos tales como estar en posesión del grado de doctor, ser profesores universitarios o investigadores adscritos a una universidad o centro de investigación extranjero de reconocido prestigio y figurar en la lista Highly Cited Researchers de Clarivate Analytics o contar con méritos acreditados de similares características, como “preferentemente haber sido galardonados con el premio Nobel en su especialidad, el premio Abel o la medalla Fields”.

Las candidaturas deberán obtener, al menos, una puntuación total de 85 puntos para poder ser seleccionadas. Para llegar a esa cifra las candidaturas serán evaluadas por las respectivas universidades y por el CSIC, titulares de los centros de I+D que pudieran ser receptores, teniendo en cuenta el Currículum vitae del candidato presentado, en el que se valorará la importancia de su trayectoria profesional, publicaciones realizadas, experiencia investigadora y docente, participación en redes y consorcios internacionales, premios y reconocimientos académicos y otros méritos a destacar relacionados con el mundo académico e investigador. Este apartado tendrá una puntuación máxima de 60 puntos.

Además, se pedirá una memoria explicativa de las actividades de l+D a desarrollar por el investigador durante su estancia: calidad de la propuesta e interés científico-técnico, su vinculación con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, posible impacto de las actividades en la institución o instituciones de acogida, capacidad de generar sinergias con las instituciones de origen del candidato y propuestas de docencia como profesor o conferenciante (Puntuación máxima: 40 puntos)

Por otra parte, los centros interesados en albergar a esto profesionales, como las Universidades Públicas de Castilla y León y los centros que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en la Comunidad, tendrán que presentar sus propuestas de investigadores a contratar y el proyecto de I+D que desarrollaría en la entidad. La fecha límite para presentar solicitudes será el 1 de septiembre.

Este programa, llamado ‘Andrés Laguna’, cuenta con una financiación este primer año de un millón y medio de euros, aunque la iniciativa movilizará seis millones que podrán ampliarse si fuese necesario.

elDiario.es Castilla y León depende de ti

elDiario.es Castilla y León lleva años investigando e informando desde el terreno sobre la comunidad más grande de España. Pero necesitamos tu apoyo para seguir explicando la realidad de Castilla y León. Hazte socia o socio en este link y destina una parte de la cuota habitual a financiar directamente nuestra redacción en Castilla y León. Si quieres más información, estamos en redaccion@eldiariocyl.es

Hazte socio o socia de elDiario.es para ayudarnos a seguir informando desde Castilla y León