El líder del PSOE ironiza con los contratos de Santonja con la Complutense y la fundación que dirigía: “Vienen a acabar con el despilfarro”

elDiariocyl

20 de abril de 2022 10:43 h

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ironizado en Twitter sobre la exclusiva de elDiario.es que cuenta cómo el nuevo consejero de Cultura a propuesta Vox, Gonzalo Santonja, se contrató a sí mismo como asesor (a sueldo de la Complutense) de una fundación pública de la que ya era director. “Ha estado 20 años en un chiringuito del PP cobrando dos sueldos. Vienen a acabar con el despilfarro. Dicen”, ha dicho Tudanca y también ha recordado que Gonzalo Santonja era simpatizante de Herri Batasuna en los años 80 y cómo escribió una carta al director en El País, el 17 de febrero de 1979, con el título 'En defensa de Telesforo Monzón, en la que mostraba su “solidaridad” con el fundador de HB.

En la misma línea se ha manifestado el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, a través de la red social Twitter: “El consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía. Escandaloso”. En declaraciones a este diario, Fernández ha cargado contra “una ultraderecha que venía a recortar el gasto público y lo primero que hace es colocar a una persona que llevaba años pagándose a sí misma por asesorarse a sí misma en el súmum del chiringuito y la desvergüenza”. “Este es el gobierno que tenemos en Castilla y León: chiringuitos y gente que lleva años aprovechándose del dinero público. Una auténtica vergüenza”, ha reprochado.

El procurador del Grupo Socialista Fernando Pablos Romo ha reclamado al futuro vicepresidente autonómico, Juan García Gallardo, y a Gonzalo Santonja que no tomen posesión. “Pero Mañueco tragará con todo. ¡Qué vergüenza!”, ha protestado.

Santonja —como ha desvelado en exclusiva elDiario.es— ha estado casi dos décadas al frente del Instituto de la Lengua como director, aunque nunca hubo, en apariencia, relación laboral.

De hecho, algunos miembros de su patronato (entre otros, la Consejería de Cultura, varias universidades de Castilla y León, diputaciones y ayuntamientos) estaban convencidos de que la implicación de Santonja con el instituto, hasta que se propuso su cese, era puramente altruista. Nunca fue así. En los últimos cuatro años como director hizo que la fundación contratase sus servicios como “director científico” por 18.000 euros anuales, que se sumaban a los 85.000 que cobraba como catedrático de la UCM.

También ha comentado el asunto el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien ha respondido en una entrevista en Las Mañanas de RNE que los contratos del futuro consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la fundación que dirigía —el Instituto de la Lengua— eran “perfectamente públicos”. “No hay nada”, ha insistido.

Buxadé ha asegurado en antena que no han solicitado “ninguna explicación” y que esta noticia “forma parte del ataque a Vox, que se va a recrudecer”. El líder de Vox ha defendido que es “posible” la percepción de dos remuneraciones procedentes de la empresa privada y la Administración pública. “Forma parte del estreno del gobierno y de la primera experiencia de Vox en un gobierno relevante como es el de la región de Castilla y León”, ha afirmado.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, ha apuntado también en Twitter: “Igual algunos empiezan a comprender algunas cosas”. También ha parodiado el uso de España por parte del partido ultraderechista: “¡Por España!”. El diputado por Málaga de Ciudadanos ha calificado de “innovar” —irónicamente— que alguien “se asesore a sí mismo y cobre por ello dinero público mientras tienes otro sueldo público”. “Es chiringuitología 2.0”, ha zanjado en Twitter.