El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha presentado este lunes el informe 'Demografía Médica' en el que indican que la “supuesta falta” de profesionales no se debe tanto a la falta de reposición como a la “deficiente distribución”, lo que requerirá una reorganización y reforma del sistema sanitario “en todos su aspectos”.
Según señala el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo del mismo es conocer las principales variables demográficas de los médicos de Castilla y León a 1 de Octubre de 2024 y las tendencias desde el 2019.
Con un número de médicos en activo y de MIR muy heterogéneo según las provincias, Castilla y León tiene 468 médicos por 100.000 habitantes, 21 más que en 2019, en una pirámide demográfica de esa profesión que tiende a que en cuatro años habrá más médicos jóvenes que mayores y a un “paro no deseable”, con zonas en las que a la par la viabilidad sanitaria estará en peligro, informa EFE.
Estos son algunos de los datos que ha revelado el estudio que este lunes ha presentado, en rueda de prensa primero y en un acto abierto en la Cortes después, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, sobre la demografía médica de la Comunidad en 2024 y su comparativa sobre los dos informes anteriores del 2022 y el 2019 en el que se urgen “medidas valientes”, tanto a nivel autonómico como nacional, de reorganización y reordenación.
Discriminación entre provincias
El estudio, que han detallado el presidente del Consejo, José Luís Díaz Villarig, y el autor del mismo y uno de sus autores y responsable del órgano colegial de Segovia, Graciliano Estrada, indica que no hay un problema de falta de médicos sino una “deficiente distribución” en cuanto a provincias y especialidades, que provoca una “discriminación de unas provincias respecto a otras”.
Y esa diferencia entre provincias conlleva además un problema en el desarrollo profesional y en la homogeneidad de asistencia a los ciudadanos, ha explicado Díaz Villarig, quien ha recordado que en torno al 40 por ciento de la Comunidad tiene puestos de difícil cobertura y ha confiado en que siga con la tramitación la proposición de ley que al respecto firmaron PP y Vox y que duda que ésta última formación vaya a seguir respaldando, según sus conversaciones con ambos partidos.
El Bierzo en el límite: 340 médicos por 100.000
Castilla y León tiene a 1 de octubre 16.927 médicos colegiados, 2.079 más que en el 2019, de ellos 11.176 activos (10.749 en el 2019) con una estructura que ha pasado de la pirámide invertida, con la cima más amplia ocupada por los mayores de 60; a otra de reloj de arena que tiende a que los jóvenes superen a mayores y jubilados en cuatro años.
El estudio concluye que hay tendencias “preocupantes” en algunas provincias, como que Soria pierde médicos activos de forma progresiva, aunque tiene 462 por 100.000 pero en 2014 eran 526; y el área del Bierzo tiene la más baja de toda la comunidad, con 340 por 100.000, lejos tanto de los 468 de Castilla y León como de los en torno a 400 de promedio nacional.
También Ávila ha anotado una bajada en los médicos activos, que pasan de 410 a 392 por 100.000, aunque pudiera ser una cuestión puntual, ha explicado Estrada.
En cuanto al resto de áreas, la de Segovia pasa de 395 a 399 por 100.000, la de Burgos de 400 a 425, la de Palencia de 431 a 444, la de Zamora de 400 a 413; la de León (León+Bierzo) de 405 a 430; Valladolid de 501 a 555 y Salamanca de 521 a 536.
Las nuevas facultades de Burgos y León: bien para las ciudades pero, ¿para Castilla y León y España?
Ante ese posible escenario no deseable de que haya paro entre los médicos, tras dedicar once años a formarse y cuando “sólo saben hacer de médicos”, Villarig se ha referido a preguntas de los periodistas a los recién aprobados estudios de Medicina en León y Burgos a partir de 2026, que ha considerado que es bueno para las ciudades y las provincias respectivas aunque habría que hacer un estudio de las necesidades tanto en España como en la comunidad.
El estudio recoge que hay una gran divergencia de los médicos en formación en la comunidad, con Valladolid y Salamanca que concentran el 50 por ciento, una concentración excesiva con un efecto negativo en la formación, y con el efecto que tienen además en la asistencia sanitaria que esos residentes prestan, y que acentúa la diferencia entre provincias.
Villarig ha dudado de que fidelizar a los residentes en las áreas en las que no son necesarios sea la solución y puede conducir incluso a una “masificación” mientras que en otras áreas seguirán faltando especialistas.
Ha cifrado en unos 300 los médicos de atención primaria que están ejerciendo en la comunidad sin tener homologada la especialidad, y que “de alguna manera están salvando la asistencia” en zonas de mayor dificultad.
300 médicos de 45 a 55 años han dejado la comunidad
El presidente del órgano colegial también ha incidido en que en los últimos años unos 300 médicos de entre 45 y 55 años, que es la mejor edad profesional, han dejado la comunidad, un dato que van a estudiar para ver a qué se debe.
“Es la comunidad más difícil, con mucho de toda España”, ha sostenido Villarig, quien ha reclamado soluciones tanto a nivel autonómico como nacional, en lugar de que la sanidad “sea un arma arrojadiza para captar votos”, y con soluciones temporales que deben ser previamente pactadas con la profesión como la movilidad obligatoria por menos de seis meses o ajustes en las plazas de los MIR que se forman en cada área en función de las necesidades.
El estudio recoge asimismo que las jubilaciones que se preveían se están reponiendo por lo que la explicación de la falta de médicos “no puede ceñirse a la tasa de reposición sino a cómo se distribuyen, cómo se gestionan (jornada laboral) y el mapa sanitario que los contiene.
Villarig ha asumido que no es posible un pacto global por la sanidad en España pero si pactos concretos con las organizaciones profesionales, partidos y fuerzas sociales para avanzar en una sanidad lo más equitativa posible.
El consejero ve posible que haya paro en unas especialidades más que en otras
Antes de conocer el estudio, a cuya presentación ha asistido, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asumido que “evidentemente es posible que haya paro, yo creo que en algunas especialidades más que en otras y obviamente a ver cuáles son las conclusiones que nos da el Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León en el estudio que he realizado y una vez que lo vea lo valoraremos