El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, ha advertido este martes: “Puede que lamentemos dentro de unos años la desprotección de los fósiles no relacionados con la evolución humana”. De esta manera se ha referido a la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León, que diferencia los fósiles de dinosaurios de los de vinculación humana y los relaciona con la protección que pueda ofrecer la Consejería de Medio Ambiente y no a través de Cultura.
La presidenta de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León y alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, ha asegurado que no apreciaron “ninguna sensibilidad” por este tema en la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, por lo que han pasado “de la sorpresa a la preocupación”.
La falta de una ley que proteja los restos de dinosaurios se suma al retraso de años en el compromiso de ampliar el Museo de Salas de los Infantes. De hecho, es el Ayuntamiento de a localidad el que está realizando las obras para ampliar el actual almacén y taller, donde no caben los restos que hay en la zona.
De hecho, este verano no habrá excavaciones en los yacimientos de Torrelara, donde conocen la existencia de una gran cantidad de restos de varios tipos de dinosaurios.
Tras seis campañas, el colectivo de voluntarios que realiza estos trabajos se desplazará a otro lugar del entorno porque después de seis campaña en el yacimiento de Valdepalazuelos de Torrelara estarán varias campañas sin actuar en la zona porque hay restos enterrados bajo toneladas de tierra y tienen otros restos ya extraídos que necesitan consolidar y preparar para su estudio.
De hecho, Torcida ha presentado hoy cuatro vértebras dorsales ya restauradas de un dinosaurio Terópodo, carnívoro que vivió en la zona hace 145 millones de años. Pertenece a un tipo de dinosaurio del que hay pocos restos en la península ibérica y menos en ese buen estado de conservación.
Torcida asegura que en el yacimiento de Valdepalazuelos hay más restos del mismo animal, del que esperan realizar el primer estudio de un animal completo de ese yacimiento, además de una zona “muy interesante” porque es el final del Jurásico y el inicio del Cretácico, cuando se produjeron cambios, desparecieron muchas especies y aparecieron otras.