La polémica sobre la concesión del Premio Castilla y León de las Letras al escritor Fernando Sánchez Dragó se ha colado en las Cortes autonómicas. El Grupo socialista en la cámara y Ciudadanos han afeado la decisión tomada este lunes por la Consejería de Cultura de Vox.
En una pregunta de control al Ejecutivo en materia de sanidad dirigida al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha sacado la distinción al escritor vinculado a Vox para cuestionar las políticas que está haciendo el Ejecutivo por los habitantes de la Comunidad.
El líder socialista ha relatado la deriva del PP y Vox desde el inicio de la legislatura por el Gobierno autonómico quienes, ha asegurado, “han negado la violencia machista”, se ha anunciado la creación de un “protocolo contra las mujeres” y, con el fallo del jurado de este lunes, se ha concedido “el premio de la cultura de todos” a alguien con el perfil de Sánchez Dragó.
“¿Qué está haciendo con la Comunidad después de haber concedido el Premio Castilla y León de la Cultura al escritor Fernando Sánchez Dragó?”, ha exclamado el líder socialista quién ha recordado que el autor es “un hombre que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años y que luego lo ha negado con la apariencia de la licencia literaria”.
“¿Qué están haciendo con Castilla y León?”, ha vuelto a incidir Tudanca para acabar señalando que la Junta “ha obligado” al Ayuntamiento de Burgos a retirar del Arco de Santa María una señala contra la violencia machista, algo que contrasta con el uso para “campañas de bancos” y propaganda política “del PP” o “mítines de Abascal”.
A este concreto, a pesar de ser interpelado, Mañueco no ha respondido. Algo que también ha olvidado hacer al volver a ser referenciado el ganador del premio de las Letras de Castilla y León por parte del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.
El exvicepresidente de la Junta, ha recogido el tema para señalar “la degradación institucional” causada por PP y Vox y ha puesto definido el premio a Sánchez Dragó como un “ejemplo de clientelismo” debido a, como publicó este lunes este periódico, a mensajes de apoyo a la formación de ultra derecha y el pacto de coalición PP-Vox, entre otros vínculos con el partido de Santiago Abascal.
Ya sin Mañueco en el hemiciclo, en dónde solo ha permanecido media hora, el Grupo Socialista volvía a la carga. En una pregunta sobre si la Junta considera que el actual gobierno autonómico respeta el Estatuto de Autonomía y sus principios recortes, la procuradora Patricia Gómez Urban ha acusado al Ejecutivo de “vulnerar” la norma con las políticas contrarias al Diálogo Social, “atentar contra los trabajadores y las organizaciones empresariales”, ser la única autonomía “sin Ley LGTBI”, “insultar día sí y día también a las mujeres” con el “último esperpento” de dar el premio de las Letras a “un tipo” como Sánchez Dragó, “que se ha jactado de mantener relaciones sexuales con menores”. “Los castellanos y leoneses no nos merecemos que tenga ningún tipo de premio que lleve el nombre de Castilla y León”, ha sentenciado.