La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El portavoz de la Junta de Castilla y León insiste en el “diálogo” con los sindicatos mientras el consejero de Empleo de Vox les llama “parásitos”

Alba Camazón

7 de septiembre de 2023 14:06 h

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo —PP—, insiste en el “diálogo” con los sindicatos mientras el consejero de Empleo, Mariano Veganzones —de Vox—, les llama “sanguijuelas y parásitos”. “Hubiera sido necesario rebajar el tono por parte de todos”, ha pedido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Carriedo ha equiparado los insultos de Veganzones hacia los sindicatos —a los que también ha llamado “comegambas” y les ha acusado de robar— con las críticas de los sindicatos, cuando CCOO ha interpuesto una querella contra el consejero, al que acusan de estar “borracho de odio”. “Por parte de más de una parte se han hecho declaraciones que a lo mejor hubiera sido necesario buscar ese vínculo hacia el intento del acuerdo”, ha solicitado el portavoz del gobierno autonómico.

“Lo fundamental es el respeto entre todas las partes, la voluntad de llegar a acuerdos y el reconocimiento de el papel que tienen todos ellos, que es importante”, ha reivindicado Carlos Fernández Carriedo, que ha destacado la “voluntad de llegar a acuerdos” del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

El también consejero de Economía ha recordado el llamamiento de Mañueco a “rebajar la intensidad de las declaraciones y calificativos de todas las organizaciones”. Carriedo ha apostado por “seguir acordando” a pesar de que ambas partes tengan “visiones distintas” y ha defendido su “compromiso” con el Diálogo Social, cuyos compromisos se van “cumpliendo poco a poco”.

Carriedo pide establecer “calificativos que faciliten el acuerdo”. “Queremos seguir dialogando con ellos [los sindicatos]. Estamos en condiciones de seguir avanzando”, ha reiterado el portavoz de la Junta de Castilla y León.

Veganzones: “No son nada especial”

Veganzones ha asegurado este jueves a EFE que no tiene intención de rebajar el nivel de sus calificativos hacia los sindicatos, porque cree que “no son nada especial”, y ha asegurado que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), no se ha dirigido a él personalmente para hacer esa petición.

Veganzones ha negado que, pese a sentarse juntos en el hemiciclo y también en la misma mesa del Consejo de Gobierno, Carriedo le haya transmitido algún mensaje sobre la conveniencia de rebajar el tono respecto a los sindicatos. El consejero se ha mostrado seguro de que “ellos tampoco” van a bajar el nivel de sus críticas hacia él como consejero, en referencia a los sindicatos, que hoy han pedido a la Junta que cesen los insultos y vejaciones por parte de Veganzones.