El PSOE lamenta que Castilla y León esté dirigida por “señoros casposos” que dicen qué pueden hacer las mujeres

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han mostrado sus diferencias a respecto a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada 8 de marzo, ya que mientras que PSOE y Unidas Podemos han llamado a la movilización, Vox ha denunciado “el fracaso” de las políticas del Gobierno de España con esta materia.

Así lo han trasladado sus representantes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, donde el PP ha defendido la inversión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en los Presupuestos de 2024 para la lucha contra la desigualdad y Soria Ya ha mandado “un saludo a las mujeres de la España vaciada”.

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha destacado que el 8 de marzo “es un día de reivindicación porque todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva” y ha lamentado que Castilla y León esté dirigida por “señoros casposos” que dicen qué puede hacer las mujeres, informa EFE.

Lo ha ejemplificado con el protocolo antiaborto anunciado por la Junta, que se llame “desalmadas a la víctimas de violencia de género” o se niega la violencia machista, “la mayor y más cruel desigualdad de las mujeres”.

Gómez ha culpado al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por introducir a la extrema derecha en las instituciones y ha tenido una mención especial para la actriz Lola Herrera, galardonada el Ayuntamiento de Valladolid por el 8-M pero no acudirá a recoger el premio, por “no prestarse a blanquear a los que niegan los derechos y libertades a las mujeres”. Lola Herrera comunicó ayer que no recogería la distinción del Ayuntamiento por problemas de agenda.

“Pido a todas las castellanas y leonesas que salgamos a las calles, es muy importante que no perdamos los derechos que tanto nos ha costado conseguir, por las que nos han precedido y porque algunas se han dejado la vida en ello”, ha reclamado Gómez.

El parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha animado a toda la ciudadanía a que acuda a las manifestaciones que se han convocado y ha defendido que “el movimiento feminista es el más democratizador y transformador que existe en la sociedad”.

Fernández ha incidido en que “hay que reivindicar el 8-M como se merece”, especialmente en una comunidad gobernada por PP y Vox, que “legislan, denuesta y gobierna en contra de las mujeres” y se ha mostrado confiado en que “el feminismo va a acabar imponiéndose y que más pronto que tarde también en Castilla y León”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Soria Ya, José Ángel Ceña, ha mandado “un saludo a las mujeres de Soria y de la España Vaciada por el 8-M” para alabar su “papel esencial” en la sociedad y apoyar las distintas manifestaciones que se celebran este 8 de marzo en todo el país.

Tudanca critica que haya “machistas” en el Gobierno de la Junta

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha lamentado que haya “machistas” en el Gobierno de la Junta “que dicen a las mujeres cómo y cuándo usar su propio cuerpo” al tiempo que ha rechazado que desde Castilla y León se copien las políticas “fascistas y populistas” de Hungría.

Así lo ha aseverado el responsable socialista durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Segovia este viernes con motivo de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, Luis Tudanca ha puesto sobre la mesa “una reflexión” y ha asegurado que “el feminismo es hoy más necesario que nunca” porque el “feminismo es una lucha interminable para lograr la igualad” al tiempo que ha reconocido que en los últimos años se han “logrado tremendos avances” en España, informa Europa Press.

Avances no sólo en las leyes o el mundo laboral, también en el ámbito educativo, en la conciencia, en la cultura, en la sociedad, ha apuntado Tudanca, quien, no obstante, ha reconocido “serios peligros” que era inimaginables “hace apenas unos años” y así se ha referido a que en el Gobierno de la Junta hay “quienes niegan la igualdad, niegan la lucha contra la violencia de género”, y quienes son capaces de retrotraerse “a los tiempos más oscuros que ha vivido España.

“Pero no estamos dispuestos a consentirlo, vamos a dar la batalla para que la igualad este cada día más cerca y la lucha de siglos de las mujeres sientan a los hombres y a los gobiernos cerca”, ha enfatizado Luis Tudanca, quien considera que no puede haber “machistas” en el Gobierno de la Junta “que les dicen a las mujeres cómo y cuándo pueden disponer de su propio cuerpo, poniendo en marcha protocolos anti aborto absolutamente fuera de la historia ya”.

Asimismo, Luis Tudanca ha subrayado que “no puede ser” que las políticas de la Junta “copien las de Hungría, abiertamente populistas y fascistas”.

Vox tilda de de “fracaso” las políticas del Gobierno en materia del igualdad

El portavoz parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, ha explicado que su formación no va a realizar ningún acto alternativo por el Día Internacional de las Mujeres y ha criticado “los 20 años de políticas en supuesta defensa de la mujer cuando las víctimas de violencia aumentan”, para denunciar “el fracaso de las políticas de izquierda” en la lucha contra la desigualdad.

“Denunciamos el fracaso de esas políticas de la izquierda, que llevaron a la ley del solo sí es sí, cuya consecuencia directa es que se han excarcelado a más de 100 agresores sexuales y se han rebajado la pena a más de mil”, ha respondido a los periodistas.

El PP reivindica la acción política frente a los que se ponen en la pancarta

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha animado a toda la sociedad castellana y leonesa a eliminar “las desigualdades que persisten en nuestra sociedad” y ha reivindicado “la igualdad desde la acción políticas” más allá de “la división y los enfrentamientos entre unos y otros”.

De la Hoz ha reivindicado “la acción política” frente a los que se ponen “detrás de una pancarta” y lo ha ejemplificado en que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco (PP), ha incrementado un 25% la partida dedicada a la Dirección General de la Mujer, centrada en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

El también procurador por Valladolid ha afirmado que todavía espera los parlamentarios de la oposición “pidan perdón a las 90 mujeres víctimas de la víctimas de la violencia de género de la comunidad que han visto como sus agresores se han beneficiado por la ley del sólo sí es sí”, algo que su grupo pidió a través de una iniciativa en las Cortes.

“Aún hoy seguimos esperando, no ya hechos, sino un compromiso ético con las víctimas de un Partido Socialista que no está en condiciones de dar lecciones de lucha conta la violencia de género en estas Cortes”, ha asegurado, en referencia al parlamentario por Soria Ángel Hernández, que abandonó la política tras ser detenido por amenazar a su pareja.