Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente incorpora a su lista al independiente que tenía Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid

Martín Fernández Antolín

Laura Cornejo

1

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este lunes que incorpora a su lista electoral al concejal independiente que tenía Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín. El salto de Fernández Antolín al PSOE era un secreto a voces desde que hace algo más de un mes decidió pasar al grupo de concejales no adscritos.

La lista de Puente al Ayuntamiento se presentará el martes y el miércoles se refrendará en asamblea. El alcalde no descarta incorporar a un independiente más con el que está intentando cerrar la lista en estas horas. Con la entrada de Fernández Antolín, intenta “capitalizar el talento y darle la oportunidad de que rinda”. Ha destacado de él “su honestidad y bonhomía” que “se aprecia de un lado a otro del arco parlamentario”, su preparación académica y experiencia, ya que “se incorpora con conocimiento y con experiencia importantes” y la importancia de que “suma desde el punto de vista electoral” en el que el PSOE ensancha su espacio. “Queremos un pacto con la ciudad y sus ciudadanos. Fernández Antolín no necesita un cargo porque ya lo tenía y tampoco un empleo porque ya lo tenía, de hecho él iba a volver a la Universidad pero era un desperdicio que Martín se fuese a su casa porque Ciudadanos no haya sido lo que dijo que iba a ser”, ha argumentado Puente.

Por su parte, Fernández Antolín, ha explicado que ha aceptado la oferta de Óscar Puente porque tiene “un proyecto realista para que Valladolid se consolide”. “Entro como independiente y sigo siendo quien era. El futuro pasa por poner el interés de los vecinos en el foco de las políticas municipales”, ha dicho recordando su discurso cuando se incorporó al Ayuntamiento como concejal de Ciudadanos en 2019. “No soy yo quien ha abandonado sus ideales”, ha reprochado en clara referencia al partido que le acogió entonces. Ha calificado su entrada en la lista del PSOE como un ofrecimiento de “gran trascendencia” al que espera corresponder. Puente ha precisado que la inclusion de Martín Fernández Antolín “no es una invitación” para que le acompañe “sino para que sume” y que no fue muy difícil convencerle. El exconcejal de Ciudadanos, favorable al soterramiento ha matizado que “es una cuestión compleja, puede llegar a distorsionar la campaña” y que es “un elemento, pero no el elemento” mientras que Puente ha asegurado que no se encuentra entre las 20 preocupaciones más importantes de los vecinos de Valladolid “ni siquiera entre los que están al otro lado de la vía”.

Respecto a la exigencia de Ciudadanos de que Fernández Antolín entregue el acta, este ha subrayado que ya renunció a ser portavoz, a la comisión de sugerencias y reclamaciones del A renuncie a ser portavoz de Ciudadanos, comisión de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento y a las intervenciones en los plenos municipales. Su paso a no adscrito, ha aclarado “no cambia mayorías en el Pleno y por eso no es oportuno entregar el acta”.

Ciudadanos exige el acta de Fernández Antolín

La presidenta de Ciudadanos Castilla y León, Gemma Villarroel, ha exigido públicamente a Fernández Antolín que abandone su puesto como concejal para dar paso a otro compañero que represente al partido. “Desde Ciudadanos no podemos entender que no se cumpla con el acuerdo ético y moral adquirido por el partido. Martín Fernández Antolín se comprometió a dejar el acta de concejal si un día decidía no seguir representando las siglas que en su día le auparon a ser representante y voz de los vallisoletanos en el Ayuntamiento”, ha manifestado en un comunicado de prensa.

Villarroel ha reprochado el “viraje político” y ha asegurado que no puede entender cómo en cuestiones de días se puede pasar de criticar un proyecto a sumarse a él. “Es lamentable que alguien pueda defender unos principios que antes denunciaba. Pero está claro que será él el que deba dar una explicación”, ha añadido.

Valladolid Toma la Palabra reprocha el fichaje

La concejala de Medio Ambiente y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento vallisoletano por la formación Valladolid Toma la Palabra (liderado por IU), María Sánchez, ha criticado la incorporación del concejal independiente de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, a la lista electoral del alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Sánchez ha señalado que estas noticias “alejan” a la ciudadanía de las instituciones y de la política. “En este tipo de movimientos da la sensación de que a alguna gente le da igual presentarse por unas siglas o por otras”, ha subrayado. La candidata a alcaldesa de Valladolid ha recordado que Fernández Antolín ha llamado “prepotente” más de una vez a Puente. “Se ha puesto a cuestiones centrales y ahora cambia de chaqueta”, ha criticado Sánchez en un comunicado remitido a los medios.

“Para mí la política es un asunto de convicciones, no puede dar igual todo. No es la primera vez que pasa y no deberíamos acostumbrarnos a que la política municipal se parezca al mercado de fichajes del fútbol”, ha subrayado. Sánchez ha aludido a las listas del PSOE de 2019, en la que se introdujo a la actual concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, que era concejala de Ganemos, una escisión de Podemos.

Sánchez ha considerado que la intención del PSOE es “atraer” a parte de los antiguos votantes de Ciudadanos. Además ha criticado que Fernández Antolín se posicionara en contra de cuestiones sobre la movilidad como el Plan de Calidad del Aire o las Zonas de Bajas Emisiones. El concejal no adscrito también se opuso al Plan General de Ordenación Urbana.

La candidata de VTLP ha recalcado que hay “un montón” de gente “interesante” en la ciudad que seguro que comparte más el proyecto de ciudad y “aportaría más a un futuro equipo de gobierno”. Sánchez ha puesto como ejemplo a su formación por “abrirse e incorporar” caras de la sociedad civil a través de primarias abiertas en vez de hacer la lista “a dedo”.

Tudanca respalda a Puente

El alcalde, por su parte, ha defendido el derecho de “todo el mundo” a cambiar, como hizo Charo Chávez o como la propia dirigente de Valladolid Toma La Palabra, que se comprometió a estar ocho años en el Ayuntamiento y va a intentar llegar a un tercer gobierno de coalición con el PSOE.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, —que se ha enterado del anuncio por la prensa— ha defendido la “libertad y legitimidad” de Óscar Puente para conformar su equipo, aunque ha asegurado que no se trata de una estrategia general para aquellos excargos de Ciudadanos que puedan buscar acomodo en sus listas. “Tiene que ver con el funcionamiento interno de cada ciudad. He hablado con él [Óscar Puente] muchas veces y le consideraba [a Fernández Antolín] un magnífico concejal, así que no me sorprende”, ha manifestado.

Etiquetas
stats