La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El sector agrario cifra en 2.000 millones las pérdidas en Castilla y León por la sequía y critica la “falta de soluciones”

El campo volverá a manifestarse en Castilla y León ante la falta de ayudas al sector para paliar los efectos de una sequía que va provocar 2.000 millones de pérdidas en la Comunidad. Este jueves, 15 de junio, las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y UCCL han convocado para movilizarse para reclamar más ayudas y soluciones al Gobierno y a la Junta.

Los representantes de las OPAs han coincidido en señalar que la necesidad que el Ejecutivo autonómico declare de forma inmediata la “sequía alta”, una situación que permitiría activar la llegada de más apoyos y medidas para paliar una situación en el campo, que como han señalado es “crítica”. Los responsables agrarios han señalado la insuficiencia de las medidas tanto del Gobierno central como la “falta de soluciones y medidas” de la Junta. Es por eso, que han instado al consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, a convocar el Consejo Regional Agrario con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presente en la reunión.

Entre los cálculos que estiman para mitigar los efectos de esta nueva crisis del campo, las organizaciones agrarias estiman en los 1.000 millones de euros a repartir entre las administraciones autonómica, nacional y por parte de Europa. Y aun así, han según ha indicado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, el sector tendría que asumir “la mitad” del impacto.ç

Por parte de Asaja, su presidente en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha apuntado la importancia de convocar Consejo Regional Agrario y ha instado a Dueñas a cumplir “el compromiso de convocar” esta reunión. “No ha habido negociación” por parte de “los que son los del medio rural y del campo” ni tampoco “hay ayudas ante un año catastrófico”, ha apostillado.

“Si estos son los del campo, entendemos que serán un poco más generosos”

Según las cuentas de Dujo, en base a lo que han hecho otros gobiernos autonómicos, quienes en Extremadura han liberado 37 millones o los 67 millones de Castilla La Mancha, “si nos dan 20 millones por provincia, como en Extremadura, tendremos casi 200 millones de euros”, a lo que ha ironizado, en referencia a Vox, a que “si estos son los del campo, entendemos que serán un poco más generosos”.

Dujo también ha criticado la forma de conceder las ayudas por parte del Gobierno, algo que también han suscrito el resto de representantes. El presidente de Asaja en la Comunidad ha tildado de “robo” el reparto de ayudas por el proceder en otras autonomías. “La situación económica de los 40.000 profesionales de Castilla y León es precaria”, ha afirmado. “Somos los que nos jugamos los cuartos y nos arruinamos si vienen años malos. Esto no puede ser una compra de votos, primero antes de las elecciones municipales y ahora las nacionales”, ha indicado.

Lorenzo Rivera, de la Alianza UPA-COAG, y Palacín han añadido que esas ayudas del Gobierno central “se quedan muy escasas” y han instado a aumentarlas en base a la declaración de sequía alta que está pasando Castilla y León. Es por eso que han puesto la atención en el daño que va a sufrir el campo, en especial las ganaderías en el que “muchas explotaciones pueden echar el cierre” para no abrir más.

Rivera calcula que en una explotación de unas 100 hectáreas “se pueden perder entre 50.000 y 60.000 euros de cereal”, lo que va a hacer que España pase de 20 millones de toneladas de este cultivo a ocho. Es por eso que ha reclamado a la Consejería de Agricultura asumir el 30% de las pérdidas que las pólizas de seguro no cubren, mejores bonificaciones de los préstamos y la flexibilización de la normativa ambiental de la PAC,

“Nos jugamos mucho. Somos el primer eslabón de una cadena muy larga que mueve el 20% del PIB regional”, ha aseverado Palacín. El coordinador de UCCL ha criticado la insuficiencia de las ayudas de unos y otros para acabar reclamando a Mañueco “echar cuentas” ante las ayudas.