El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha asegurado que la anulación de su instrucción de gestión de los incendios forestales de 2021 carece de “eficacia práctica”, por lo que no se ha mostrado preocupado.
Este jueves el TSJ estimaba el recurso interpuesto CCOO y declaraba nula de pleno derecho la instrucción conjunta 1/FYM/2021 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales durante el verano de 2021. El alto tribunal autonómico declaró ayer nula de pleno derecho esta instrucción que “llegaba a obligar a la realización de 12 días de guardia en 14 jornadas”.
Según el TSJ, la instrucción impugnada no responde a la naturaleza de una orden dada por los órganos superiores sobre los inferiores con la finalidad de dirigir la actividad interna de la Administración, sino que tiene naturaleza normativa.
Quiñones ha defendido que esa instrucción interna se puede articular de otra forma, escrita o verbal, y que se trata de una “unificación” de criterios. “Estudiaremos un recurso, pero no tiene eficacia práctica porque esa coordinación ”se va a producir“.
“Parece que ahora gusta mucho acopiar temas contra el consejero Suárez-Quiñones y por lo tanto se da altavoz a cosas que en condiciones normales no tendrían trascendencia”, ha afeado el titular de Medio Ambiente, que cree que se ha dado un “excesivo predicamento” al asunto.
Sobre su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, Suárez Quiñones ha apostado por ultimar primero el informe técnico definitivo para las mediciones y poder dar “datos precisos”. “Entiendo que será este mes cuando las Cortes fijen esa fecha”, ha afirmado.