El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, ha justificado su ausencia en la gala de entrega de los Premios de Castilla y León, que se celebran este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, por considerar que Vox ha convertido este evento en un “acto de partido” y por la “falta de paridad al que seguir premiando de forma mucho mayor a los hombres que a las mujeres”.
De la misma forma, en declaraciones a los medios antes de participar en las XII Jornadas de la Federación de Jubilados de UGT, Tudanca ha indicado que en los últimos tiempos la derecha y ahora, “la extrema derecha, están atacando los símbolos de la Comunidad y sus instituciones”.
“Están degradando la convivencia en Castilla y León”, ha sentenciado el líder socialista, quien también ha recordado que en relación con estos premios su partido “ya denunció en las Cortes que, al menos, debían ser paritarios”.
Esto, ha precisado Luis Tudanca, en la medida en que un galardón de estas características “no puede reconocer sólo a los mejores y nunca a las mejores”, ya que “apenas” hay una veintena de reconocidas en toda la existencia de estos premios.
En relación con esta cuestión, el secretario general del PSOE ha señalado que no les hicieron caso, “ya que siguen premiando de forma mucho mayor a los hombres que a las mujeres”, al tiempo que ha criticado que Vox haya convertido este año este reconocimiento en un “acto de partido”.
“El homenajeado en esta jornada fue el promotor de la moción de censura de Vox hace apenas unas semanas y encima con una trayectoria algo más que discutible”, ha apostillado Tudanca.
No obstante, el dirigente socialista ha trasladado sus condolencias a la familia de Fernando Sánchez Dragó, quien falleció el pasado lunes 10 de abril en la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra.
Villalar de los Comuneros
En este marco, Luis Tudanca ha incidido en que los símbolos de Castilla y León “están por encima de la utilización partidista que se ha hecho de los Premios de Castilla y León en los últimos años”.
El secretario general del PSOE también ha recalcado que estará en la “fiesta del pueblo de la Comunidad, que es la de este domingo, la fiesta de Villalar, que es el símbolo de esperanza y resistencia de un pueblo que no va a permitir que la derecha y la extrema derecha sigan atacando su historia y sigan poniendo en tela de juicio sus instituciones”.
Una fiesta, ha aseverado Tudanca, que está “contemplada así en el Estatuto de Autonomía, que debería ser de todos y que de nuevo está atacando Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo”.
“Ahí estaremos, con el pueblo de Castilla y León, como llevo haciendo más de dos décadas”, ha concluido Luis Tudanca.