La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UGT pide al Consejo de Gobierno de Castilla y León desestimar el 25 de julio como festivo al no ser una decisión “unánime”

Europa Press

0

UGT, con el apoyo de CCOO, se han dirigido al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, para que el Consejo de Gobierno desestime la decisión de Dirección de Trabajo de convertir el 25 de julio en festivo en detrimento del día 2, como se había acordado en un principio, al no ser una decisión “unánime”, peor para las “familias y ciudadanos de la Comunidad” y porque “nunca” se ha llevado la “contra” a las decisiones adoptadas en el Consejo Regional del Trabajo, aunque sea un “Consejo Consultivo”.

Desde UGTCyL han explicado que esta mañana se ha llevado a cabo una reunión del Consejo Regional del Trabajo que ha convocado el director de Trabajo para “modificar” el calendario laboral del año 2023 en Castilla y León.

El sindicato recuerda a Carnero que el pasado 27 de julio se llevó a cabo la reunión de este organismo donde desde “hace décadas” se “debate y se consulta” a agentes sindicales y patronales más representativos en CyL para elaborar un calendario en la Comunidad.

“Ese día, ante tres propuestas, la unanimidad de convocados y sin una intervención en contra, se aprobó un calendario laboral (calendario que reflejaba como festivo el día 2 de enero, lunes, para pasar el festivo de año nuevo que coincide en domingo). Casi un mes después, la Dirección de Trabajo, nos convoca a las partes a otra reunión del Consejo de Trabajo Regional para cambiar el 2 de enero como festivo por el 25 de Julio”, añade.

Aunque el sindicato reconoce que no entendía “nada”, decidió asistir a la reunión convocada por videoconferencia. “Hoy el director de Trabajo, comienza la videoconferencia trasladando las disculpas por esta nueva convocatoria y nos informa que la Dirección se da cuenta al transcribir el acta del 27 de julio de 2022, que podía ser festivo el 25 de julio y por ese motivo nos convoca, sólo y exclusivamente a ver qué opinamos”, añade.

Así, UGT recuerda que el 27 de julio ya se aprobó “unánimemente” que el 2 de enero sería festivo. “Que aparte de la unanimidad al calendario, es la mejor opción festiva, pues los castellanoleoneses y sus familias, podrán realmente disfrutar un día más de reunión familiar, atención a los niños, poder volver a su hogar tras el período navideño y también por tener un día más de ocupación el sector de ocio, hostelería y turismo de la Comunidad y poder ver crecer sus ingresos”, ahonda.

Además, UGT exige el acta de acuerdo unánime al calendario laboral del 2023 correspondiente al día 27 de julio de 2022, argumentos a los que se adhiere CCOO CyL no así, la patronal que, en palabras del sindicato, les es “indiferente” una fecha u otra y da “luz verde a que si se cambia lo apoya”.

“Como resumen, la Dirección de Trabajo de CyL, cierra la reunión aportando el acuerdo sin unanimidad a la Junta de Gobierno de CyL con el calendario laboral haciendo laborable el 2 de enero y festivo el 25 de julio”, apostilla.

Al hilo de estos argumentos, UGT pide a Carnero a través de esta carta que, siendo él el cargo que ostenta en el Consejo de Gobierno de CyL, que la propuesta que reciban desde la Dirección de Trabajo de CyL sobre el calendario laboral del 2023 se “desestime, por varias vías”.

“Por ser una propuesta de calendario sin unanimidad, el calendario unánime acordado era el del 27 de julio en Consejo Regional de Trabajo.

Por ser el día 2 de enero mejor día festivo para las familias y ciudadanos en general de Castilla y León, no como el 25 de Julio (martes) en plenas vacaciones de verano de un altísimo porcentaje de ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Pero sobre todo porque no puede ser aceptable que, aun siendo un Consejo Consultivo, nunca se llevó la contra ni se negó por el legislativo autonómico el aceptar el acuerdo (sobre todo por su unanimidad) de los agentes sociales y económicos en algo que realmente somos nosotros los que negociamos la colectividad entre empresa y trabajador“, concluye.