PP y Vox presentan sus primeros presupuestos en Castilla y León con un gasto de 13.809 millones de euros

elDiariocyl

27 de octubre de 2022 15:10 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, han presentado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad del gobierno de coalición de PP y Vox que asciende a 13.809 millones y crece un 12,35% con respecto a 2021, lo que le sitúa como las cuentas “mas altas de la historia”, como han asegurado ambos líderes.

Los socios de gobierno han remarcado que la coalición del PP y Vox “está como un roble”, como ha indicado Gallardo, aunque con el fantasma de los Presupuestos de 2021 aún presente. Esas cuentas, que también fueron presentadas junto a su anterior socio de Ejecutivo, Ciudadanos con Francisco Igea como vicepresidente, no vieron la luz debido al anticipo electoral. Preguntado por las similitudes en ambos actos, Mañueco se ha desquitado aseverando que pregunten a por a su exmano derecha por ello y que la relación entre ambos bloques es sólida.

Las cuentas de este año se presentan bajo el lema: “menos impuestos, más familia y más servicios públicos”. El discurso del presidente y vicepresidente se han centrado en defender estas ideas. Mañueco ha asegurado que las cuentas de la Comunidad son las “necesarias” para “construir” el futuro de la Comunidad. “Son los presupuestos que necesita esta tierra para dar oportunidades a las personas de esta tierra”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que son los “más altos, los más inversores y con menos impuestos”.

En la presentación de las cuentas el presidente ha insistido en que el presupuesto permitirá avanzar en la transformación de la economía para crear empleo estable y apoyar la transición energética y digital, lo que, como ha indicado, repercutirá en el bienestar social.

Según los datos aportados las consejerías dispondrán de 11.263 millones de euros, de los que ocho de cada diez euros se destinarán a gasto social en las áreas de Sanidad, Educación, familia y vivienda. Además, se han incluido medidas para fomentar la natalidad, promover la retención de talento y “cuidar” a los mayores.

“Los presupuestos de 2023 son eminentemente sociales y están enfocados en la continuidad de unos servicios públicos esenciales de calidad y adaptados al territorio”, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha defendido además, al igual que García-Gallardo, la apuesta “firme” por el compromiso con el mundo rural, la familia y la juventud, informa Europa Press.

A esto se suma además un capítulo específico dedicado al “invierno demográfico”, con iniciativas de dinamización demográfica y de oportunidades de futuro para los jóvenes.

El escenario macroeconómico, en el que han sido elaborados estos presupuestos, muestra una moderación en el crecimiento, que pasa por conseguir que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se incremente un 1,6%. Este escenario macroeconómico de la Comunidad ha sido considerado factible por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y como tal lo avala.

Además, las previsiones de la Junta indican que el empleo crecerá el 2,3 por ciento y la tasa de paro se situará en el 10,1%, dos puntos por debajo de la media española (12,2 por ciento). El volumen de deuda pública en la Comunidad descenderá respecto al estimado para 2021, situándose en el 20,9% del PIB regional, cuatro puntos inferior a la media de las comunidades autónomas.

Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2023 respeta la tasa de referencia del déficit establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas y que se ha situado en el -0,3% del PIB regional-.

Congelan los sueldos de la Junta, altos cargos, procuradores y presidente de las Cortes

En este proyecto de Ley se contempla la congelación salarial de todos los miembros del Gobierno de Castilla y León, así como de los altos cargos, procuradores con dedicación exclusiva y del presidente y los miembros de la Mesa de las Cortes.

Pese a este anuncio, en el caso del Parlamento autonómico ya se subieron los sueldos un 4,2% al principio de esta legislatura. La medida fue aprobada por la permanente de la Mesa, cuando Castilla y León estaba en campaña electoral.

García-Gallardo ha justificado esta decisión debido a que en lo tiempos “complicados” los primeros que deben “apretarse el cinturón” deben ser las administraciones públicas.

En la misma presentación de los presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado una subida salarial a los empleados públicos de Castilla y León, que será del 1,5% y que entrará en vigor con carácter retroactivo antes de que acabe el año.