La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel cero el incendio forestal declarado el pasado miércoles en Espinosa de los Monteros (Burgos), que se encuentra ya estabilizado, sin ningún foco activo aunque todavía no está controlado, y se mantendrán trabajando los medios aéreos durante toda la jornada.
El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, ha explicado en declaraciones a EFE que durante la mañana el operativo de extinción ha estado trabajado en el único foco que permanecía activo, entre los picos Castro Valnera y Cubada Grande, con medios aéreos de Castilla y León y del Gobierno de España.
“Se ha estado atacando con medios aéreos y está dando resultado”, ha indicado, así que van a mantener los medios propios de la Junta durante la tarde, aunque los aviones del Ministerio se han retirado.
Saiz ha apuntado que el incendio, que ha calcinado alrededor de 380 hectáreas según los últimos cálculos de la Junta, no se ha dado por contralado pero está estabilizado y no tiene focos activos, un avance con respecto a la jornada de ayer, que se cerró con un foco estabilizado y otro muy activos, el que se ha conseguido estabilizar hoy.
De acuerdo con la información aportada por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, esta mañana el operativo ha estado compuesto por dos helicópteros de la Junta; dos hidroaviones del Estado de la base de Torrejón de Ardoz; más el ACO de Virgen del Camino (León) y otro helicóptero de la Brif de Tineo.
También se ha contado con dos cuadrillas helitransportadas, otra terrestre, dos agente medioambientales y un técnico, para un fuego que es “complicado de apagar”, y que se ha declarado en una zona escarpada, de monte bajo, en la que es muy difícil, y en algunos puntos imposible, el acceso del operativo terrestre.
Por ese motivo, la intervención ha estado liderada por los medios aéreos, en un operativo conjunto de la Junta y el Gobierno central, reforzado en algunos momentos por el Gobierno de Cantabria; el incedio se declaró el miércoles, pero se consiguió controlar y dar por extinguido, aunque el fin de semana se reactivó, según explicó a EFE el alcalde de Espinosa de los Monteros, Jean Paul Sánchez.
La Junta lo declaró de nivel 1 el domingo, ante la previsión de que se tardasen más de 12 horas en controlarlo y, ahora, que no cuenta con ningún foco activo, se ha bajado a nivel cero. En ningún momento ha habido riesgo para la población si bien, como ha lamentado Sánchez, “se ha quemado el pulmón turístico” del municipio burgalés.