Las obras del AVE a Cantabria se encuentran en Palencia con el rechazo de vecinos de los barrios afectados

EFE

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Los vecinos de los barrios palentinos que se verán afectados por el trazado de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria a la salida de la capital palentina insisten en que la obra “no se ajusta” a lo aprobado en Estudio Informativo del soterramiento en 2010 y ratificado en 2018 y alertan del “descomunal impacto económico, social y ambiental” del proyecto.

Los vecinos de Tres Pasos, San Antonio, Ave María y El Cristo, los cuatro barrios afectados por el proyecto constructivo del tramo Palencia-Palencia Norte, cuyas obras se han iniciado ya, han pedido a Adif que se respete lo aprobado y se ejecuten las obras tal como se decidió en el estudio informativo del soterramiento de 2010, ratificado en el año 2018.

En un comunicado de prensa recogido por EFE, han pedido a Adif que trate a los palentinos igual que a los ciudadanos de otras provincias y comunidades autónomas, como Cantabria, donde “ha tranquilizado” a sus habitantes al asegurar que las obras de alta velocidad se desarrollan “sin contratiempos”, y además se soterrarán las vías en Torrelavega.

“Curiosamente siempre encuentran más problemas en zonas castellanas, donde la orografía suele ser de ayuda para los trazados”, han lamentado en el comunicado.

Los vecinos de esta zona de Palencia se han quejado de “expropiaciones desmesuradas” y de un trazado que contempla un “Salto de Carnero” o Pérgola 1, -una construcción de más de 12 metros de altura en la pasarela propiamente dicha y de 22 metros en su conjunto-, que estará situado a menos de cinco metros de la puerta de su casa.

Según estos vecinos, que coinciden con la Plataforma en Defensa del Soterramiento, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Palencia, esta pérgola “no se ajusta” a lo aprobado en Estudio Informativo 2010 y ratificado en 2018.

Se basa en una aprobación provisional que se efectuó en el 2017 y que, por la problemática planteada y las alegaciones tanto de la Plataforma del Soterramiento y como del Ayuntamiento, fue desechada, de modo que el documento definitivo fue publicado en 2018.

Asimismo, los vecinos han insistido en que, según los planos y cotas de altura, de realizarse la obra tal como está proyectada ahora, el soterramiento se reduciría en la parte norte en 500 metros y se mantendría la pasarela de vehículos de los Tres Pasos.

Recuerdan que fue construida de forma provisional y, sin embargo, va a ser reforzada en sus pilares al no cumplir las medidas de seguridad ferroviaria.

“El impacto económico, social y ambiental de esta estructura va a ser descomunal para el barrio y la ciudad, que quedará definitivamente dividida”, han asegurado los vecinos.

Por último, han señalado que Adif se apoya en el silencio administrativo positivo de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Palencia y Junta de Castilla y León) al asegurar que no han presentado alegaciones al proyecto, pero han indicado que que “si dicho silencio vulnera una Ley es nulo de pleno derecho”.

En este sentido, han criticado además la hipocresía de Adif, que no ha contestado ninguna de las alegaciones planteadas por los vecinos desde el 2021.