Un altercado entre feriantes ocurrido anoche en el recinto ferial de Palencia ha dejado cinco heridos, tres de ellos por atropello y dos por un disparo, según ha explicado este jueves la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Agentes de la policía han detenido al conductor de un turismo que atropelló a tres personas en el recinto ferial de Palencia durante un altercado en el que él y otro hombre resultaron heridos de bala.
Fue poco antes de la medianoche cuando la Policía recibió una llamada en la que alertaban de un posible atropello dentro del recinto ferial de Palencia, con varios turismos implicados y al menos un herido. Al parecer se produjo una trifulca entre familias, en la que una persona disparó un arma y después huyó en un coche atropellando a dos personas, informa EFE.
La Policía Nacional desplegó en el recinto ferial un importante dispositivo formado por patrullas de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Policía Científica, que acordonaron la zona, protegieron las huellas y recogieron varios casquillos de escopeta y pistola.
En el Hospital Río Carrión, donde se trasladó a los heridos, hubo que separar a los familiares del presunto agresor, que tenía heridas leves de bala, y a los heridos, tres de ellos por atropello y otro por disparos. Los tres heridos por atropello son leves y no han requerido ingreso hospitalario.
El herido de bala (sin peligro para su vida) que era el conductor del vehículo que atropelló a los otros tres, se encuentra detenido en el hospital, mientras que el otro herido de bala, de etnia gitana, también está fuera de peligro.
El posible origen de la trifulca: una discusión en un bar
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha reconocido este jueves que la investigación de los hechos ocurridos en la pasada noche y madrugada en el recinto ferial se encuentra en una fase inicial y el relato no está completo, pero ha apuntado que fuentes policiales señalan que el origen del tiroteo puede estar vinculado con una discusión entre varias personas en un bar situado en las proximidades, informa Europa Press.
Miguel ha atendido a los medios de comunicación este jueves, acompañado por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. El subdelegado ha explicado que las informaciones que ha obtenido la Policía Nacional por el momento son “fragmentarias e incluso pueden ser contradictorias”, de tal manera que los agentes trabajan desde primera hora de la mañana para reconstruir los hechos, pues como ha explicado acudieron al lugar tras recibir un aviso del hospital relativo a que había llegado una persona atropellada y que presentaba una herida de bala, pero la Policía no fue testigo de los hechos.
De esta manera, ha apuntado que se va a preguntar a testigos y en especial al propietario de un local de hostelería que se encuentra en las cercanías del recinto ferial, pues se apunta que el origen del altercado estuviera en una discusión en dicho bar.
Eso sí, el subdelegado ha construido un “relato” el cual señala que una de las personas herida por bala en un hombro salió “huyendo” en un vehículo “bastante potente” porque “parece que uno de los disparos” que supuestamente habría realizado él impactó accidentalmente en un menor de 17 años de etnia gitana que aparentemente no había participado en el tiroteo y que resultó herido en una pierna.
Posteriormente, se tiene constancia de otro altercado en el hospital Río Carrión en el que podrían haber participado acompañantes de los heridos.
En su huida, este individuo que se encuentra ingresado en el hospital en condición de detenido, atropelló a varias personas que resultaron heridas leves, mientras que una mujer se lesionó al intentar esquivar el coche.
Este individuo, ha precisado, está pendiente de la intervención para la extracción de la bala y posteriormente será interrogado. El representante gubernativo ha apuntado que los casquillos hallados en la zona del recinto ferial podrían proceder de al menos dos armas diferentes.
Eso sí, ha recordado que en las tareas de observación del terreno por parte de la Policía Científica se ha contado con la dificultad de la escasa iluminación nocturna y de la tromba de agua que ha caído entrada la madrugada.
Actuaciones en el recinto ferial
La alcaldesa de la capital palentina ha explicado que ya se ha dado la orden para que se identifique a los feriantes implicados en la reyerta y que se les vincule con las atracciones o “barracas” en las que trabajan, con el fin de que dichos negocios sean “en un principio” precintadas y los implicados, expulsados del recinto ferial durante las Fiestas de San Antolín.
Miriam Andrés ha subrayado que esas atracciones o barracas “no pueden volver a abrir” y no abrirán ya a partir de este jueves, pues ha considerado que el Ayuntamiento es “dueño” de este espacio. De hecho, ha apuntado que incluso si es necesario devolverán la fianza a los negocios que sean clausurados.
“No queremos gente problemática en el recinto ferial”, ha enfatizado la regidora, que ha querido recalcar, en relación al colectivo de feriantes, que “nadie tiene la culpa de que un vecino la mangue” y perjudique a gente “que no tiene ninguna culpa, que se está ganando el pan honestamente”. En definitiva, ha sentenciado que los sucesos de anoche responden a “un hecho puntual”.
Amenaza de cierre si hay más altercados
Asimismo, Andrés ha asegurado que se reforzará la seguridad a lo largo de los días que quedan de ferias para que no ocurran hechos similares y ha enfatizado un “aviso a navegantes” porque “no se va a permitir más altercados de este nivel” con la advertencia de que incluso se plantearía “precintar todo el recinto ferial” si eso sucede.
La alcaldesa ha subrayado que en el recinto ferial hay siempre policías “no solo patrullando alrededor por el tráfico”, sino también por el interior, pero ha señalado la intención de ha