Soria tiene una de las densidades de población más bajas de toda Europa con tan solo 9 habitantes por kilómetro cuadrado. Una media más baja todavía si se mira el rural soriano, donde las quejas por el abandono de unas y otras administraciones son constantes en cada rincón. Pero el 'señor Google' decidió sacar del abandono a Tajueco, una localidad con menos de 60 almas empadronadas. Las últimas imágenes sacadas de sus apenas quincena de calles databan de noviembre de 2009. Por eso hasta allí fue en octubre pasado el vehículo de Google Maps, para actualizar la ubicación. Una de sus fotos ha ayudado en una investigación policial en curso.
Bajando por la calle principal, a mano izquierda, se puede ver cómo un hombre parece afanarse en colocar una carga en un viejo coche granate marca Rover. La berlina luce la pegatina del caballo arévaco, muy extendida en toda la provincia. El sujeto lleva puesto un abrigo del equipo de fútbol de la capital, el C.D. Numancia, ese conjunto que llegó a ganar al Barcelona de Guardiola.
Lo que el 'señor Google' no sabía que es que esa serie de fotos han servido como parte de los indicios para detener a una pareja por la desaparición de una persona, como ha señalado el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional, Óscar García en una rueda de prensa realizada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Soria. Parte de los restos humanos del desaparecido han sido encontrados enterrados en un cementerio de Andaluz, también en Soria, y hubo que emplear medios técnicos avanzados para su localización.
Según el inspector, la imagen de Google, como tal, no ha supuesto el inicio de las investigaciones. Las pesquisas comenzaron hace un año, con la denuncia de un hermano del desaparecido. La actualización de Google Maps data de hace dos meses nada más. En principio, “no tiene un valor determinante por el momento”, como ha apuntado García, pero “no hay que desdeñar” ninguna información.
Para lo que sí ha servido, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Soria, es que gracias a “una aplicación de localización de ubicaciones” se detectó a un vehículo que “podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen”. El hombre de la imagen “presumiblemente” es el detenido, como ha asegurado el inspector. Lo que se ve en el maletero, unos sacos blancos como los que pueden contener cereal y que en los pueblos luego suelen ser reutilizados, no “se puede confirmar” que sean los restos del desaparecido, aunque sí son “un elemento más añadido a todos los indicios”, como han matizado fuentes de la Subdelegación.
Unos mensajes extraños de WhatsApp
En noviembre de 2023, un hombre denunciaba la desaparición de su hermano, un hombre cubano de 33 años residente en la provincia de Soria. En la denuncia de un familiar se afirmaba que a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida, conversando de manera habitual, si bien hacía algún tiempo que no sabía nada de él.
El denunciante manifestaba que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que éste le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. Tanto el contenido de los mensajes, como la forma de expresarse, hicieron sospechar al familiar que los mensajes no los había escrito su hermano. Todo esto hizo sospechar al denunciante por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.
Desde la Comisaría Provincial de Soria se iniciaron de inmediato las gestiones de investigación para la localización del desaparecido y la comprobación de los hechos denunciados. Según las mismas fuentes, las detenciones se produjeron tras las escuchas de las Fuerzas de Seguridad a los implicados, en el marco de la misma investigación, que presuntamente les implicarían en el crimen.
Con el avance de la investigación, las pesquisas policiales se centraron en el entorno más cercano del desaparecido, consiguiendo recabar indicios suficientes que llevaron a la identificación de los presuntos responsables de la desaparición. El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Tajueco —donde aparecen las imágenes de Google Maps— donde procedieron a la detención de una mujer, pareja del desaparecido, y de un hombre, que había sido pareja de la detenida, como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Según informa El País, la víctima llegó a Tajueco hace un año para visitar a la ahora detenida, su pareja, también de origen cubano, en ese momento, que estuvo casada en el pasado con el otro arrestado, Manuel Isla Gallardo, de 48 años, conocido en el pueblo como 'El Lobo'. No está clara la relación entre la víctima y la detenida, ni todavía está claro el móvil del supuesto crimen. Ambos detenidos habrían estado casados, pero llevaban dos años separados. La Policía Nacional estudia qué tipo de relación mantenían los dos arrestados así como las motivaciones del supuesto crimen.
Acto seguido, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, encargada de la instrucción, acordó el pasado 14 de noviembre el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un hombre y una mujer detenidos por la desaparición de una persona de origen cubano en noviembre de 2023. Están siendo investigados por detención ilegal y homicidio o asesinato, han apuntado las mismas fuentes. El avance de las diligencias de investigación servirá para esclarecer los hechos y determinar el tipo delictivo. El hombre se negó a prestar declaración en sede judicial.
Hallazgo de un torso humano en el cementerio de Andaluz
En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido dando como resultado el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana, el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido. El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria. Todavía falta por determinar la fecha de la muerte.
En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.