La Guardia Civil ha desalojado a 25 personas acampadas ilegalmente en Soria para recoger setas. El 17 de octubre, efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han desmantelado una acampada ilegal que se encontraban en el paraje 'Las Cabezuelas' en el término municipal de Calatañazor y en el interior de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.
En el lugar se encontraban unas veinticinco personas, con varios vehículos y hogueras encendidas para pasar la noche. Además de los efectos personales, se hallaron diseminados por la zona diversos útiles y cajas vacías para el embalaje y transporte de setas.
Los 'campistas' informaron a los agentes que pretendían recoger níscalos al día siguiente a fin de comercializarlos, aunque solo algunos de ellos tenían licencia y era licencia recreativa. Los agentes de la Benemérita desalojaron el campamento, limpiaron la zona y aseguraron la extinción de las hogueras encendidas.
Los agentes han informado a los acampados que la circulación de vehículos a motor fuera de las vías públicas y la acampada fuera de las áreas autorizadas están prohibidas para evitar la degradación de la capa vegetal, la diseminación de basuras y el peligro de incendios.
La Guardia Civil recuerda a través de un comunicado que las licencias recreativas dan derecho al portador de recoger hasta 5 kilos de productos micológicos solo para consumo propio. La comercialización de setas debe ser realizada por operadores autorizados en los locales designados y está prohibida la compraventa a personas no autorizadas o que únicamente disponen de licencia recreativa, lo que asegura la trazabilidad del producto y por tanto la seguridad alimentaria.
La Subdelegación del Gobierno alerta también que el riesgo de incendio forestal aumenta con la escasez de lluvias, las altas temperaturas de las últimas semanas y al alto valor ecológico del Sabinar de Calatañazor, que alberga algunos de los ejemplares más longevos y elevados de sabinas albares de la península ibérica.