Más de 8.500 participantes han asistido esta semana a la segunda parada del Tour del Talento 2023 en la capital vallisoletana, evento organizado por la Fundación Princesa de Girona con TRIVU como aliado estratégico y el Ayuntamiento de la capital y su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en colaboración con la Fundación Vertex Bioenergy, la Universidad de Valladolid, la Miguel de Cervantes, Fibest y APD, entre otros.
Durante cinco días, se han celebrado más de 50 actividades en diferentes espacios de la ciudad como la Feria de Valladolid, el Centro Cultural Miguel Delibes, la Cúpula del Milenio, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, la Escuela Internacional de Cocina, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, la Planta de Biocarburantes de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de Valladolid.
Más de 600 personas participaron el martes en el acto de inauguración del Tour en Valladolid, un evento que tiene por objetivo activar, impulsar y conectar el talento de los jóvenes, y que estuvo presidido por S.M. la Reina y que acogió en Feria de Valladolid, entre otras actividades, el Congreso IMPORTA, organizado por la Fundación Lo Que De Verdad Importa; el Proyecto educativo AmplificARTE, impulsado por el lab de educación de 'Generación Docentes' de la Fundación Princesa de Girona y 'Miami Art House', y la proclamación del ingeniero aeronáutico Rafael Jordá, como Premio Princesa de Girona Empresa 2023.
El Tour del Talento en Valladolid también ha organizado diferentes conciertos del proyecto educativo AmplificARTE en escuelas vallisoletanas.
Así, 250 estudiantes de los colegios IES Nuñez de Arce y el IESO La Cistérniga han descubierto este nuevo proyecto impulsado por el área educativa de la Fundación Princesa de Girona y el sello musical 'Art House', con el apoyo de Universal Music.
Esta iniciativa fusiona música y educación para promover el bienestar emocional de los adolescentes a través de las canciones de seis jóvenes artistas.
Los estudiantes vallisoletanos tuvieron ocasión de presenciar la actuación de Teo Bok, Joaquina y Riza Godoy y de debatir con ellos y con los docentes de la fundación sobre las preocupaciones e intereses de los jóvenes. Unas letras que han sido interpretadas por sus creadores, tanto en las escuelas como en el acto inaugural del Tour del Talento.
Valladolid también ha sido el escenario de la presentación de Cód¡Go!, un movimiento que ha nacido gracias a la alianza entre la Fundación Princesa de Girona y Leagues of Code, una de las mejores escuelas de programación para jóvenes de España impulsada por Harbour.Space.
El proyecto, además, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Cód¡Go! quiere acercar la tecnología y la programación a los jóvenes y a sus familias. En estos momentos sigue abierta la inscripción gratuita a la formación que ofrece el programa que iniciará sus sesiones el 10 de abril en formato cien por cien online.
El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha destacado la extraordinaria acogida que ha tenido el Tour entre los jóvenes vallisoletanos, “una clara muestra de la importancia que se le da al talento joven en esta ciudad y de los grandes resultados que se pueden obtener cuando se unen diferentes instituciones público-privadas con un objetivo común: poner al joven en el centro. Y así lo reflejan las cifras, más de 5000 jóvenes han participado de forma directa en las diferentes actividades, talleres y conferencias y otros 3500 jóvenes en las actividades de ocio y cultura organizadas por el Ayuntamiento”.
La concejal delegada General de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha destacado que Valladolid ha realizado un proyecto de ciudad con motivo del Tour del talento y, gracias a la colaboración público-privada con las principales empresas, clústers e instituciones de la provincia, se ha podido conseguir una dimensión global 360º, que ha aglutinado el conocimiento y las nuevas tendencias de mano de grandes expertos que han compartido sus experiencias y se han acercado a los jóvenes, haciéndoles creer en el futuro.
“Y todo ello se ha podido compaginar con una magnífica oferta cultural, de la mano de los propios jóvenes. Ha sido una gran colaboración, la fundación ha sabido entender y leer muy bien el momento de Valladolid. Y el ayuntamiento ha sabido liderar el proyecto en nombre de la ciudad”, se ha felicitado Charo Chávez.