El alcalde de Valladolid pide el estudio de Adif sobre el proyecto de integración

EFE

0

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha pedido a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) una copia del estudio elaborado por Adif sobre el proyecto de integración ferroviaria en esta capital que defiende el Ministerio de Transportes frente al soterramiento planteado por el primero.

Este informe, que contiene una memoria detallada de actuaciones y plazo de ejecución de la integración ferroviaria, fue presentado públicamente este pasado viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), y la directora de Planificación de Adif, Montserrat Rayo, al término de una reunión del Consejo de la SVAV.

Carnero asistió a la reunión del Consejo de la SVAV donde el ministro esgrimió ese proyecto de actuaciones de integración en superficie, valorado en 350 millones y con un plazo de ejecución de cinco o seis años, elaborado durante los últimos meses por diez arquitectos y otros tantos ingenieros especializados en túneles.

A través de una carta remitida este lunes, el alcalde ha pedido a la SVAV el contenido del estudio de Adif (94 páginas), el nombre de los arquitectos e ingeniero, y también los datos, documentos e informes que han servido de base para su elaboración, han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El alcalde expresa en la misiva su sorpresa por la existencia de una memoria de actuaciones sobre la cual él mismo preguntó durante la reunión del Consejo del la SVAV celebrada el pasado 4 de septiembre en la que el secretario, a preguntas del alcalde respondió: “Adif no está realizando ningún estudio sobre el coste del soterramiento en la ciudad”, según las mismas fuentes.

El ministro de Transportes y anterior alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó este pasado viernes que, a la vista del informe elaborado por Adif, la integración ferroviaria en superficie es mejor opción frente al soterramiento por razones técnicas, económicas.

Por tanto, añadió el ministro, sólo quedan dos opciones: una de ellas es que el Ayuntamiento se sume a la propuesta de Adif y que abandone la idea del soterramiento, o disolver la SVAV donde están representadas, entre otras instituciones, el Gobierno de España, el de Castilla y León, y la ciudad de Valladolid.