La eliminación definitiva de los carriles bus taxi de Valladolid comienza este jueves

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El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP) ha publicado este miércoles la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que implicará la eliminación de seis tramos de carriles bus-taxi (que se ampliarán a otros vehículos como las motos) y los carriles-bici de la Avenida de Gijón y Avenida de Salamanca, que se suprimirán cuando estén las obras ejecutadas.

El acuerdo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid hace poco más de dos semanas, entrará en vigor al día siguiente de su publicación, este jueves, e implicará también que por los carriles bus-taxi, que pasan a denominarse 'carriles de uso restringido' puedan circular motocicletas.

En el primero de los puntos de la nueva ordenanza, aprobada por el equipo de Gobierno de PP y Vox y que modifica la aprobada en 2022 por el ejecutivo anterior alcalde socialista, Óscar Puente, se recoge la regulación de los tramos de carriles “de uso restringido”, que pasan de 21 a 15.

Así, se prevé que a partir de los próximos días se eliminen las señalizaciones actuales y se recuperen las condiciones de uso previas a la pandemia en el Puente de Poniente, en el Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, en Plaza de la Universidad, calle López Gómez y la Avenida Gloria Fuertes, donde se eliminarán las marcas viales de los carriles exclusivos de bus-taxi.

Por esos viales 'restringidos' también podrán circular, según ha precisado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, las motocicletas, aunque para ello será necesario aprobar este miércoles un Decreto que se incorporará a la regulación de la ordenanza.

Estos vehículos podrán circular por los carriles restringidos, según Gutiérrez, cuando se modifiquen las señalizaciones, unos trabajos que se pondrán en marcha a partir de este jueves.

Se suprimen otros cuatro artículos de la ordenanza de 2022, incluido uno que alude al carril bus-taxi de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León y a la posibilidad de que circulen por ellos bicicletas, vehículos de transporte de mercancías y los que se dirijan a alguno de los vados localizados en el entorno.

Sin embargo, esas dos calles siguen recogidas como carriles “de uso restringido”, por lo que al ser de un único carril de circulación se mantiene la prohibición de que transiten por ella los vehículos convencionales.

En cuanto a los carriles bici se suprimen los dos artículos referidos a los que se crearon en el paseo de Isabel la Católica y en la avenida de Gijón.

El equipo de Gobierno también preveía que en torno al 15 de noviembre se empiecen en avenida de Gijón las obras de enmascarado de marcas viales, adaptación de la señalización vertical y además la demolición de tres plataformas de parada de autobús, la repavimentación de acerado y la aplicación de aglomerado asfáltico.

Para más adelante se prevé la eliminación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que se estima con un coste de 16.399 euros, aunque esta actuación no comenzará hasta que se ejecute y se ponga en servicio el futuro carril bici segregado en Las Moreras.

Esa nueva infraestructura se desviará por el parque de Las Moreras a partir del sendero que desciende hacia el parque de perros desde el cruce con el puente de Isabel la Católica. Después, discurrirá durante unos metros más cerca de la actual calzada y junto a la acera a la altura de La Rosaleda.

En la intersección con el puente de Poniente el carril bici se desviará por el paseo Marcelino Martín 'El Catarro' y continuará por la actual zona de paseos del parque hasta el Puente Mayor. En todo su recorrido, el carril bici tendrá una anchura de 2,30 metros.

El expediente de contratación plantea un presupuesto de licitación de 948.718,57 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La previsión de Carnero es que las obras puedan empezar en febrero de 2024, por lo que concluirían a finales del año próximo.

Ecologistas en Acción pedirá la suspensión judicial de la supresión de los carriles bus-bici

Ecologistas en Acción impugnará “judicialmente la Ordenanza Municipal” del Ayuntamiento de Valladolid para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid. La agrupación va a solicitar su suspensión cautelar para evitar el desmantelamiento de los carriles bici del Paseo de Isabel la Católica y la Avenida de Gijón, “por el despilfarro de dinero público que ocasionaría esta medida y su difícil reversibilidad, una vez se hayan devuelto dichos carriles al vehículo privado, incrementando este tráfico e impidiendo la circulación ciclista en esas calles”, han apuntado en un comunicado.

Los ecologistas han señalado que “el Ayuntamiento de Valladolid pone en peligro la salud pública, volviendo al modelo de movilidad del siglo pasado, basado en la prioridad de los vehículos motorizados privados”.

Según han manifestados el informe del Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento obrante en el expediente advierte de que “las infraestructuras que se pretenden suprimir han propiciado en 2023 una reducción del 26% en el tráfico motorizado privado en día laborable en las vías de acceso al centro afectadas por la nueva regulación, respecto a la situación previa a su implantación en 2020, y además han incrementado a más de 1.000 diarias la casi nula circulación previa de bicicletas en estas vías”. 

Según los informes de gestión de Auvasa, como han explicado, la implantación de los carriles bus que ahora se derogan ha permitido aumentar la velocidad comercial media de los autobuses en un 27% desde el año 2019, pasando de 12,25 a 15,60 kilómetros por hora, a pesar de que no llegan al uno por ciento del total de la longitud de la red, especialmente en las líneas ordinarias que los usan.

Asimismo EA ha criticado que “aunque la nueva Ordenanza Municipal carece de exposición de motivos” el equipo de gobierno municipal pretende “suprimir aquellas medidas que se considera que han generado mayores problemas para el tráfico de la ciudad”, retornando a la situación de partida. Esta medida hará que se produzca “un aumento del tráfico de vehículos privados y un menor uso del autobús y la bicicleta. Lo que va a conllevar más espacio para el coche y un incremento de la contaminación y el ruido”, como han indicado.

Los ecologistas han recordado que “la contaminación atmosférica provocada por el tráfico causa en la ciudad de Valladolid más de doscientas muertes prematuras” según el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Salud Global. “Sin embargo”, han añadido, “la Ordenanza Municipal anti carriles bus y nici no ha evaluado su impacto sobre la calidad del aire y el ruido, evaluación obligada de acuerdo a los propios reglamentos municipales de Medio Ambiente Atmosférico y de Ruido”.

La agrupación ha asegurado que los carriles bus y carriles bici suprimidos están expresamente recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid y en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva), contando asimismo con la cobertura del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la ciudad de Valladolid. Por lo que la nueva Ordenanza Municipal es “ilegal al contravenir normas de superior jerarquía como las citadas”.

En opinión de Ecologistas en Acción, “la ciudad no necesita suprimir carriles bus ni carriles bici, sino todo lo contrario: aumentar sustancialmente los espacios reservados a la circulación de peatones, ciclistas y transporte público. Los derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado son esenciales para la vida, y así aparecen recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española, prevaleciendo sobre cualquier ilusorio e inexistente derecho a circular por la ciudad en vehículos con motor de explosión”.

Para protestar por este retroceso, una decena de organizaciones sociales de Valladolid (Ciudad Sostenible, Anticapitalistas, ARBA, Asamblea Ciclista, La Curva, Ecologistas en Acción, Federación de AMPAS, Federación de Asociaciones Vecinales, Greenpeace y STECyL) han convocado este domingo 19 de noviembre a las 12 de la mañana una cicletada que saldrá de la Plaza Mayor, y posteriormente una procesión a las 13 horas desde la Plaza de la Universidad.

El PSOE lamenta el “perjuicio” y el “despilfarro” de la ordenanza de movilidad

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y exresponsable del Área de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha lamentado el “perjuicio para los ciudadanos” que va a suponer a su juicio la entrada en vigor de la modificada ordenanza de regulación de carriles de uso restringido así como el “despilfarro” de “más de 6 millones de euros” que va a implicar.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vélez ha criticado que estas decisiones supondrán “un retroceso importante” porque el equipo de Gobierno de PP y Vox va a “comenzar a desmantelar ya muchos de los tramos de carriles bus de la ciudad y también los carriles bici de la Avenida de Gijón y el Paso Isabel la Católica, cuando se ha demostrado que son infraestructuras muy útiles para los ciudadanos”.