El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este lunes la violencia sufrida por el enfermero y médico de guardia este domingo 16 de agosto en el Centro de Salud Rural I de Valladolid por un paciente y varios familiares, que acudieron al Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud situado en Renedo de Esgueva.
Los sanitarios de guardia recibieron un aviso urgente a domicilio, lo que produje una demora en la atención a este paciente. Los dos profesionales fueron insultados y amenazados, “llegando incluso a producir numerosos desperfectos en el mobiliario y el equipamiento del centro”, denuncia el sindicato en un comunicado.
Esta agresión supuso el cierre de este PAC, así que los pacientes tuvieron que ser derivados a las urgencias de Pilarica, “lo que ha supuesto una sobrecarga de trabajo” para los sanitarios de este último centro, “y un perjuicio para la población del centro de salud rural I por el cierre”.
Satse reclama a Sacyl que se persona como acusación particular en las causas penales por agresiones a profesionales sanitarios.
“Los centros sanitarios son espacios en los que debe primar el respeto y la convivencia entre los pacientes y los profesionales, y que es obligación de SACYL garantizar la realización del trabajo sin sufrir ningún tipo de coacción o amenaza”, subraya el sindicato de Enfermería, que recuerda que las agresiones o intimidaciones contra profesionales sanitarios están consideradas como un delito de atentado contra la autoridad pública.
El año pasado, según informó entonces la Junta de Castilla y León, 497 profesionales de Sacyl fueron agredidos verbal o físicamente, algunos más de una vez.