El diputado de Vox en Zamora saca un bala en un debate sobre la llegada de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona
El único diputado de Vox en la Diputación de Zamora, David García, ha sacado una bala durante el debate de una de las mociones del PP en contra de la moción de censura gracias a la que Bildu gobernará la Alcaldía de Pamplona.
“Hoy vamos a votar con las balas en la mesa. Son las balas que esta gente [los terroristas de ETA] metía en la cabeza a toda esta gente [las víctimas]. Son balas que quitan la vida”, ha afirmado García en el pleno de la Diputación provincial.
El también alcalde de Roales (1.010 habitantes) ha asegurado que los diputados provinciales no “se dan cuenta” de lo que votaba este viernes el pleno. “Alguno cree que es un tema de ideología, pero es mucho más serio. Es una banda terrorista que ha asaltado el poder. Esto es lo que votamos hoy. Es más importante de lo que ustedes creen porque hablamos de democracia. Muchos hemos defendido los valores democráticos y la izquierda los ha perdido. Está haciendo un uso del poder simplemente para aguantar”, ha manifestado el diputado de Vox.
David García ha asegurado que él trabajó durante tres años como policía municipal en Donostia y que trabajó como escolta de concejales, donde vivió situaciones de “una violencia inusitada”. García ha enumerado a varias víctimas de ETA y ha asegurado que tiene “grabado” para toda su vida lo que le contó la hija de Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón —cuyos padres eran zamoranos— asesinado por ETA en 2008. “Nos decía que alguien le dijo: 'tapa los agujeros', pero no podía porque la sangre salía por todos lados'”, ha recordado.
“No son los herederos de ETA, son los de ETA”
“Esta es la realidad de los que están ahora en el poder. No son los herederos de ETA, son los de ETA”, ha aseverado el diputado provincial de Vox, que ha criticado cómo tiene que “aguantar” cómo “se afana todo cristo en borrar” delitos de hace quince años. García ha asegurado que todavía tiene “marcas de los golpes” que recibió para sacar a una concejala del PSOE porque la reconocieron en un bar “los cachorros de ETA”.
“Nos han puesto (a Vox) un cordón sanitario para que Óscar Puente me diga a mí que Bildu es un partido progresista y democrático. Esto es una vergüenza”, ha aseverado García, que ha votado a favor de la moción del PP como miembro del Grupo Mixto, que comparte con Zamora Sí. También ha votado a favor el PP y en contra el PSOE e IU.
El diputado de Vox asegura que ETA sigue estando en Euskadi, “con otra estructura”. “Vayan a Hernani con una pulsera de España. Les queman el coche e incluso les agreden”, ha manifestado.
David García ha acusado a los diputados socialistas de hacerse “cómplices de los que mataron y asesinaron a sus propios compañeros”. “Esto va en memoria de Isaías, un tío socialista de toda la vida, majo, trabajador y se lo cargaron. Su hija, encantadora. Y hoy en día blanqueamos”, ha criticado el diputado de Vox, que ha abogado por “perdonar pero no olvidar”. “El odio y la proyección que tiene ahora mismo la izquierda saca sus propias vergüenzas afuera”, ha dicho.
“El PSOE ha dejado de ser Obrero y Español. Eso sí, socialista, todo lo que quiera. Pero un socialismo, que si el señor Marx levantara la cabeza, se volaba los sesos. Con las mismas balas, que los de Bildu ahora mismo utilizan la pluma, siguen pegando tiros a los demócratas”, ha rematado.
IU acusa al PP de tener “el interés” de “cumplir los mandatos de su partido”
La diputada de IU Laura Rivera ha reprochado que el PP tenía “el único interés” de “cumplir los mandatos de su partido a nivel nacional” y ha descartado que el gobierno municipal de Pamplona pueda afectar a Zamora. Rivera ha enumerado todos los municipios y localidades que empiezan por 'p' como Pamplona. “Pamplona no está en la provincia de Zamora. Tiene que haber pasado algo muy importante que afecte a la provincia de Zamora para que hoy prácticamente como único punto del orden del día, debatamos sobre Pamplona”, ha ironizado Rivera.
La diputada de Izquierda Unida ha afeado que el equipo de gobierno provincial no aplazara el debate cuando había pocos puntos en el orden del día. “Es una moción que pretende evitar algo que sucedió el 28 de diciembre del año pasado. A no ser que pretendan evitar la del 28 de diciembre de este año”, ha ironizado Rivera, que ha considerado que “lo razonable” habría sido retirar la moción o modificarla para que tuviera coherencia. “¿Dónde está la urgencia para evitar algo que ya ha sucedido'”, se ha preguntado.
Laura Rivera ha mostrado su “apoyo a las víctimas del terrorismo, su memoria, dignidad y justicia” y ha acusado al PP de realizar “una utilización partidista” y de “manipulación política” del PP en la Diputación de Zamora.
El PSOE, sobre la moción: “es pura demagogia y extemporánea”
La diputada socialista Sandra Veleda ha mandado un “abrazo enorme” a la hija de Isaías Carrasco y ha calificado la moción del PP de “pura demagogia y extemporánea”. También ha recitado varios titulares de pactos a los que ha llegado el Partido Popular en Euskadi durante la actividad armada de ETA y después del fin de los atentados de la banda terrorista.
Veleda ha asegurado que si el PP hubiera querido un acuerdo, habría llamado a todos los grupos políticos de la Diputación para llegar a un pacto y que la moción fuera aprobado por unanimidad. “Esta moción no tiene nada que ver con las víctimas ni el estado de derecho, sino con la pataleta de la moción de censura, que es totalmente legítima y constitucional”, ha defendido la representante socialista.
Ante las críticas por la falta de competencias de la Diputación de Zamora, el portavoz 'popular', Víctor López, ha recordado que IU presentó hace meses una moción para pedir a Polonia la puesta en libertad del periodista Pablo González, detenido en febrero de 2022 “bajo acusaciones como la de participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia y de ser un agente del Departamento Central de Inteligencia ruso”.
López ha asegurado que su moción es para rechazar “los pactos secretos de Sánchez” y los pactos con EH Bildu, que, “por muy legal que sea”, integró a condenados por delitos de sangre en sus listas electorales. El diputado del Grupo Popular ha mostrado “recuerdo y dignidad” hacia las víctimas del terrorismo. “Preferimos estar aislados en nuestro arco parlamentario que ir de la mano de los representantes de ETA en las instituciones”, ha defendido.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha defendido el trabajo de la administración provincial y ha explicado que si el pleno era escueto, es porque los presupuestos todavía están sometidos a información pública antes de aprobarse en el pleno. Faúndez también ha recordado al PSOE que gobierna con Vox en Moreruela de Tábara (287 habitantes) para dejar fuera de la Alcaldía al PP, que era la lista más votada: “¿O Vox en Moreruela de Tábara no es ultraderecha?”, se ha preguntado.
45