La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSOE exige a la Junta que asuma la responsabilidad y las consecuencias de una “negligente gestión” de los incendios forestales

El PSOE ha pedido que “se depuren responsabilidades” en la gestión de los incendios forestales en Castilla y León. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha apuntado hacia el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como “responsable” y le ha reclamado que “asuma también las consecuencias de la negligente gestión” en esta materia tras fuegos como los de Zamora este verano o el de la Panamera, en 2021.

El representante socialista ha criticado que el Partido Popular “y quién le sustenta en el Gobierno” -Vox- desprecian todas las propuestas que les hacen desde su Grupo, sindicatos, bomberos forestales o agentes medioambientales en prevención y extinción de incendios. Para Vázquez “es un insulto a la inteligencia” escuchar al consejero decir que ha sido “un verano sobrevenido, cuando es el cambio climático y podía haber puesto medidas para paliar la situación” por lo que ha defendido la postura del PSOE en seguir proponiendo “soluciones” y estar al lado “del colectivo y de los ciudadanos”.

Tras el rechazo de PP y Vox a la comisión de investigación del incendio de la Culebra en las Cortes, Vázquez ha aseverado que desde el PSOE están “convencidos” que lo que “pretenden es ocultar intereses económicos, como siempre en este mal gobierno”. Es por eso que, como ha afirmado el socialista, desde su partido no van a dejar de hacer propuestas hasta que Castilla y León “cuente con el operativo al que tiene derecho”.

Sobre el Real Decreto que aborda medidas en prevención y extinción de incendios forestales, el portavoz ha recordado que la Junta tiene que actualizar su plan si quiere que el Gobierno cofinancie el operativo. Ante esta condición, Vázquez ha apuntado que la normativa “no puede sustituir a la Junta” pero sí forzará a actualizar Infocal, vigente desde 1999. Además, ha recordado a Mañueco que hace un mes hizo “un ridículo espantoso” después de que Pedro Sánchez “le recordase que es de su competencia”.

Entre las exigencias del Real Decreto, el procurador también ha señalado que Castilla y León, además de actualizar su plan operativo de extinción, tendrá que tener un plan forestal para todo el año, lo que llevará a tener “bomberos dignamente tratados, con recursos económicos y condiciones dignas todo el año”.

Vázquez también ha instado a la Junta a ponerse la pilas y ponerse a trabajar “contra la emergencia climática”, como han hecho otras autonomías, contra los incendios forestales e inundaciones contra las que hay que “prepararse también”.