Varios ayuntamientos de Castilla y León y la Diputación de Zamora respaldan las movilizaciones de los agricultores
La Diputación de Zamora y varios ayuntamientos de Castilla y León han empezado a respaldar las movilizaciones de los agricultores, convocadas en la última semana a través de redes sociales y sin el respaldo expreso de las organizaciones agrarias, que sí han convocado movilizaciones en las próximas semanas.
La Diputación de Zamora, que preside el PP, ha cargado contra la PAC que apoyó el PP en el Parlamento Europeo. También ha mostrado su “solidaridad” con los trabajadores del sector primario. “No debemos olvidarnos del campo y sus trabajadores, que han sido el origen y siguen siendo el progreso de nuestros pueblos, necesarios para asentar población”, ha defendido en un comunicado remitido a los medios.
La administración provincial ha defendido que los agricultores reciban un “precio justo” por sus productos alimentarios e igualdad de condiciones con otros países. “La nueva reforma de la PAC prioriza lo ambiental y no hay nadie más verde que los propios agricultores que son a quienes se deberían de consultar para hacer este tipo de reformas de trascendencia”, defiende la Diputación, que anima a sus vecinos a solidarse y apoyar al sector.
El Ayuntamiento de Fresno de la Vega (León), en manos del PP, que ha optado por difundir un escrito de apoyo en una declaración institucional que recoge las peticiones de la ultraderecha europea como eliminar la Agenda 2030 o conspiraciones como la 'geoingeniería climática', similares a las dadas a conocer al inicio de estas protestas “apolíticas.
El delegado del Gobierno expresa su apoyo a las reivindicaciones
La Delegación del Gobierno ha enviado a los medios un comunicado para mostrar su apoyo a las reivindicaciones pocos días después de que el delegado, Nicanor Sen, asegurara que hay “radicales” y gente vinculada a Vox que alientan las tractoradas. Sen ha anunciado que el jueves se reunirá con las organizaciones agrarias, cuyas demandas comparte parcialmente.
Sen ha subrayado que este Gobierno es el que más apoya a los agricultores y ganaderos ante los nuevos retos. Entre 2022 y 2023 se han habilitado medidas por más de 4.000 millones de euros. “De ellos, unos 1.400 millones son ayudas directas extraordinarias para mantener la rentabilidad de las explotaciones”, ha afirmado en el comunicado, que ha mostrado su “máximo respeto” a las movilizaciones que informen previamente y se garantice así “la seguridad de manifestantes y la ciudadanía”.
Ayuntamientos de varios signos apoyan al sector primario
Ayuntamientos como el de Tordesillas, Villalón de Campos (Valladolid) o el de Sahagún (León) han mostrado su apoyo a los manifestantes, que en los últimos días han cortado autovías, carreteras y avenidas para protestar en contra de la nueva PAC (que apoyaron totalmente los grupos europarlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos y parcialmente Vox), su burocracia y los problemas para aplicar la Ley de la Cadena agroalimentaria.
El Ayuntamiento de Villalón ha publicado un bando en favor de las movilizaciones y ha resumido las causas de las protestas en “reclamar las ayudas necesarias para ser competitivos y estar en igualdad de condiciones”.
El alcalde de Villalón y senador por Valladolid, José Ángel Alonso, ha firmado un escrito en apoyo a los agricultores y ganaderos en sus “justas reivindicaciones”. El regidor anima a todo el mundo a “solidarizarse” con el sector, “un motor económico y esencial”.
El consistorio de Sahagún ha emitido un comunicado de apoyo conjunto de todos los partidos con representación (PP, PSOE y UPL) en el que se anima a solidarizarse con la causa “vital” para los pueblos.
Manifestación en Tordesillas
Este lunes, un grupo de agricultores se han manifestado en la plaza Mayor de Tordesillas, donde les han acompañado el equipo de gobierno (PP) y un concejal de Vox.
“Desde el ayuntamiento, la corporación y todos los vecinos apoyamos al cien por cien al campo. Tordesillas y todos los pueblos de España tenemos que defender a nuestros ganaderos y agricultores, porque al final nos va la vida en ello. El que produce nuestros alimentos es el sector primario y debemos apoyarles”, ha sostenido el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira en un comunicado.
Otros ayuntamientos bajo gobierno del PSOE, como varios de los agrupados en la Mancomunidad de municipios del Alto Órbigo, como el de Carrizo, también han mostrado su apoyo a las movilizaciones ya que “compartimos sus preocupaciones para poder mantener un sector trascendental para nuestros pueblos y su desarrollo”.
Izquierda Unida carga contra la PAC
Izquierda Unida León también ha calificado la PAC como un sistema “corrupto y plagado de injusticias” que beneficia a las grandes multinacionales, a los especuladores y a los terratenientes, mientras que condena al abandono y la miseria a los pequeños agricultores y ganaderos que trabajan la tierra.
En Europa, la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha solicitado recientemente a la Comisión Europea que tome medidas de apoyo a los productores de grano comunitarios, muy especialmente a los españoles, ante la “competencia desleal de terceros países”.
La Cooperativa Acor también ha anunciado que reducirá a mínimos imprescindibles la actividad de sus fábricas en solidaridad con las movilizaciones y suscribe el manifiesto elaborado por la Unión de Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León. En dicho comunicado, Urcacyl exige un cambio de rumbo en las políticas de la UE. Unas manifestaciones que muestran la situación de insostenibilidad de presente y futuro que va a llevarse por delante una parte importantísima del sector agrícola y ganadero.
0