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Castilla y León permite reducir las prácticas a las FP y los centros podrán diseñar alternativas por la COVID-19

Junta adapta el proceso de evaluación de la FP por la crisis del Covid-19

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La Consejería de Educación ha establecido que, al igual que el curso pasado, las prácticas de los estudios de Formación Profesional en Castilla y León se adaptarán a la situación sanitaria. Lo harán reduciendo la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley, es decir, 220 horas, informa la Consejería a través de un comunicado.

Asimismo, en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, se podrá integrar el módulo de FCT en el módulo de proyecto. Y los ciclos de Grado Medio y de FP Básica podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Estas medidas se extenderán también a las enseñanzas artísticas y deportivas.

La Junta de Castilla y León ha realizado “un gran esfuerzo” este curso 2020-2021 para mantener la educación presencial en estas enseñanzas, realizando los desdobles necesarios para que se garanticen las medidas de seguridad, lo que ha supuesto la contratación de profesorado adicional.

Con esta nueva iniciativa, la Administración educativa autonómica pretende dar cobertura normativa a la situación derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, de tal forma que el alumnado tenga la garantía de que podrá titular a pesar de las circunstancias actuales. Dichas actuaciones deberán ser tomadas por los centros docentes, tanto públicos como privados, cuando no sea posible desarrollar las prácticas en las circunstancias previstas en la normativa autonómica de aplicación. Todo ello garantizando que los resultados de aprendizaje son alcanzados.

Formación Profesional en Castilla y León

En el curso 2020-2021, Castilla y León ha desplegado una oferta de enseñanzas superior a las 50.000 plazas de Formación Profesional distribuidas en 127 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40, de Grado Medio y 69 de Grado Superior. Además se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia, correspondientes a nueve familias profesionales -cinco de Grado Medio y 15 de Grado Superior-.

Un total de 193 centros educativos están impartiendo ciclos formativos, el 67 % de ellos pertenecientes a la red pública. Asimismo, la Consejería de Educación ha actualizado el mapa de oferta de FP, pues 16 centros educativos iniciaron la implantación de nuevas enseñanzas en el actual periodo lectivo. Además, este curso se iniciará la implantación de cursos de especialización.

En ese contexto también se han desarrollado, en el pasado curso, varios programas de Formación Profesional Dual: 224 proyectos en 63 centros educativos. Las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 461.

Alto grado de inserción

Todas estas iniciativas tienen su reflejo en el alto índice de inserción laboral de estos titulados en la Comunidad. El último estudio disponible, del curso 2017-2018, establece que más del 83 % de los estudiantes que acceden al mercado profesional están trabajando un año después de finalizar sus estudios. La FP Básica es la que mayor porcentaje de inserción laboral alcanza, superando el 85 %, una cifra que desciende ligeramente al 82 % en los estudios de Grado Medio y al 80 % en el Grado Superior.

Por familias, la mayor tasa de inserción, 92 %, está entre los estudiantes que terminan Electricidad y Electrónica. Junto a ella, otras cuatro titulaciones alcanzan una cifra en torno al 90% -Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y mantenimiento, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo-.

Los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León. De hecho, es la modalidad con más éxito en el mundo laboral: el 88,6 % de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que alcanza el 100 % en la ‘Dual ampliada’.

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