La Junta de Castilla y León da un mes para presentar alegaciones contra la declaración de BIC de la Pirámide de los Italianos
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto el plazo de información pública para presentar alegaciones al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos, un monumento en honor a los fascistas del país alpino que lucharon en la Guerra Civil situado en el norte de la provincia de Burgos.
Con este trámite, que se puede consultar en la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta, el área que lidera Gonzalo Santonja, de Vox, abre la posibilidad de que cualquiera pueda alegar a la declaración que se pretende desde su consejería.
Este declaración de BIC se encuentra dentro de los bienes que los procuradores de Vox han pedido a la Junta que proceda a la declaración de esta categoría al igual que de diversas inscripciones y placas de la dictadura franquista.
Vox pretende así salvar el monumento fascista, construido por la mano esclava de presos republicanos en 1937, ante el anuncio del Gobierno de su intención de derribarla Pirámide de los Italianos por ser un mausoleo fascista contrario a la memoria democrática al ser incluido en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que supone su paso previo a su demolición.
En este lugar, en la frontera entre Burgos y Cantabria, estuvieron enterrados 400 soldados fascistas italianos que lucharon con el bando franquista en la batalla del Escudo hasta que 1971, a raíz accidente de tráfico donde fallecieron una docena de familiares, se decidió retirar los restos. Su estado actual es de abandono.
El pasado febrero, Santonja calificó este edificio de “singular” y poseer un valor “artístico, histórico y paisajístico” y, en todo caso, ha manifestado “no colisiona” con la Ley de Memoria Democrática porque es “una de las excepciones que recoge”. No obstante, ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática “no le gusta”, algo que ha afirmado que no oculta, pero que la Junta la cumplirá.
La 'Pirámide de los Italianos' “no es un edificio más” sino que atesora todos esos valores especiales que lo convierten en “singular”. “Es el único que hay en España de este tipo de arquitectura de entreguerras -a pesar de que su orden de construcción data de 1937- y, por eso y por todas estas razones, incoamos el proyecto de declaración de BIC”, ha aseverado, para añadir que “nadie puede pensar que en la Consejería no tomamos las decisiones muy motivada y argumentadamente”.
Santonja ha explicado que la petición surgió a principios de año por parte de un particular, que es doctor en Historia y que ha presentado tres artículos firmados por él publicados por el Instituto Sautuola de Cantabria, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al tiempo que ha indicado que la obra forma parte de la exposición 'Arte y Arquitectura', que se puede ver en el Musac de León hasta el 28 de mayo.
El consejero de Cultura sigue la hoja de ruta marcada de Vox que comenzó cuando su compañeros de partido en las Cortes solicitaron protección para 190 vestigios -24 en Ávila, 27 de Burgos, nueve de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, nueve en Segovia, seis en Soria, diez en Zamora y 62 en Valladolid-, que entendía amenazados por la nueva Ley de Memoria Democrática.
Vox en Castilla y León ha elaborado un listado de vestigios que consideran que deben ser parte del catálogo de bienes culturales de la Junta, algo que parece que van a conseguir, para evitar que se aplique la Ley de Memoria Democrática y se eliminen, retiren o demuelan esos restos.
Entre el listado presentado, se encuentran lápidas y placas con cruces, pero también, además de la pirámide, el Águila de Sagardía, el monumento al general Mola y varios escudos y monolitos. Las asociaciones memorialistas de Castilla y León aseguran que el listado de Vox es, cuanto menos, incompleto desde un punto de vista histórico, puesto que existen muchos más vestigios franquistas en la Comunidad.
0