La Junta de Castilla y León pide canalizar las ayudas para la Dana a Emergencias y ONG

EFE

4 de noviembre de 2024 20:58 h

0

La Junta de Castilla y León ha pedido canalizar a través de ONG y del Centro Nacional de Emergencias toda ayuda espontánea para los damnificados por la dana, según ha indicado este lunes el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que ha demandado “cabeza y orden”.

En declaraciones a los medios de información antes de participar en la comisión de su cartera en la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Sanz Merino ha informado que su departamento ha llegado ya al “cien por cien y más” de la ayuda acordada con Valencia, consistente, de manera principal, en maquinaria pesada: camiones, bañeras, tráileres y retroexcavadoras.

Sin embargo, en cuanto a la ayuda ciudadana, el titular de Movilidad ha pedido que esta se “canalice adecuadamente” porque “esto no puede hacerse de manera espontánea”, aunque esta actitud sea “encomiable”.

“La ayuda tiene que ser eficaz y hay que hacerlo de forma eficiente”, ha añadido el consejero, que ha demandado así “organización” a estas muestras de ayuda ciudadana.

También ha destacado la importancia de esta coordinación el vicepresidente tercero de la FRMP, José María Bravo, que, como alcalde, ha reconocido que en la mayoría de los casos son los Ayuntamientos las primeras instituciones en canalizar estas muestras de ayuda de la gente.

“Los alcaldes nos coordinamos perfectamente”, ha destacado Bravo, que ha destacado el papel de ONG como Cáritas o Cruz Roja en estas labores de gestión de las ayudas.

Unos 300 profesionales de Junta y ayuntamientos de Castilla y León trabajan ya en Valencia

Unos trescientos profesionales de la Junta de Castilla y León y ayuntamientos de esta Comunidad trabajan en la zona afectada por las inundaciones y la dana, según ha explicado este lunes la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno autonómica, Isabel Blanco.

Esa colaboración y muestra de solidaridad se traduce también en las donaciones de productos básicos de primera necesidad como agua, leche, productos higiénicos que se están canalizando a través de la Junta de Castilla y León y las Administraciones Locales.

Isabel Blanco ha transmitido a los damnificados por las inundaciones y a los vecinos de la provincia de Valencia fundamentalmente “todo el cariño y solidaridad” de Castilla y León, según ha declarado este lunes por la tarde en Benavente (Zamora), donde ha asistido a la inauguración de una exposición. 

El Gobierno despliega 625 efectivos de Castilla y León

El Gobierno de España ha desplegado 625 efectivos de Castilla y León en la zona afectada por la dana en la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además de 625 efectivos, el dispositivo cuenta con más de 170 medios entre los que figuran maquinaria pesada, unidades caninas, vehículos de transporte, excavadoras y drones, han informado este lunes fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, desde la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León se han desplegado 73 guardias en la zona afectada, junto a 32 vehículos. A estos medios se han sumado cuaro Oficinas Móviles para prestar servicio a la ciudadanía. La Jefatura Superior de Policía Nacional en Castilla y León está prestando apoyo a la Comunidad Valenciana con el despliegue de 68 agentes de la UIP, 17 vehículos y diverso material operativo.

A este dispositivo, se suman los 4 vehículos todo terreno y 4 vehículos todo camino. En cuanto a las Fuerzas Armadas, de los 6.000 efectivos ya desplegados y los 1.500 que llegarán a la zona afectada durante el día de hoy, Castilla y León ha aportado cerca de 400 efectivos. Dentro de este dispositivo, el BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias (UME) suma 266 efectivos y 104 medios, entre los que se encuentran 5 unidades caninas y 5 drones, además de numerosos vehículos ligeros. También han acudido vehículos de comunicación, vehículos de puesto de Mando, autobombas, nodrizas, camiones de carga, excavadoras, cargadoras, mini máquinas, camiones volquete, camiones góndola, bombas de gran extracción, autobuses, ambulancias, etc.

Además, las unidades del Ejército de Tierra de Castilla y León han aportado más de 131 efectivos. Desde las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han desplegado 84 efectivos y numerosos vehículos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que componen este dispositivo y ha afirmado que “su trabajo es esencial en la respuesta ante situaciones de emergencia”.A la vez ha mostrado la disposición del Gobierno de España “a continuar colaborando en las labores de ayuda a la zona afectada, poniendo todos los medios a disposición de la Comunidad Valenciana”.

Sen ha subrayado la colaboración de las administraciones de la Comunidad y de todos los ciudadanos que están participando en las distintas iniciativas de envío de alimentos y bienes de primera necesidad, mostrando “la solidaridad y el compromiso” de toda la sociedad castellanoleonesa.