La Junta de Castilla y León desmiente a los vecinos de Linarejos y dice que el ciervo 'Carlitos' sigue vivo
La Junta de Castilla y León desmiente a los vecinos y medios de comunicación por las “noticias falsas y sin contrastar” en torno a la muerte del ciervo 'Carlitos' de Linarejos, en Zamora, de quien afirma que sigue vivo. El ciervo “Carlitos” es un venado de ocho años y cornamenta de catorce puntas, al que vecinos del pueblo habían alimentado desde pequeño y habían solicitado su indulto para que no fuera cazado. Su campaña logró más de 54.000 apoyos a través de Internet.
El cadáver de un ciervo ha aparecido sin una de sus patas traseras, sin la cornamenta y sin parte de la cabeza en el paraje de Ramisqueo, cercano al casco urbano de esa aldea de diez vecinos de la Sierra de la Culebra de Zamora, próxima a Portugal, ha explicado a EFE la vecina de Linarejos Pilar Devesa.
Devesa ha indicado que está segura de que el ciervo abatido es “Carlitos”, ya que, aunque le faltaba esa pata, han observado otras marcas en una oreja por las que en Linarejos también sabían que se trataba de ese ejemplar y no otro el que les visitaba y al que querían salvar la vida.
Para la Junta de Castilla y León, estas informaciones “carecen de fundamento”. “La Junta quiere subrayar enfáticamente que Carlitos, el ciervo en cuestión, no se encuentra en peligro este año y no será cazado. Esta afirmación se basa en datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona”, asegura el gobierno autonómico a través de un comunicado.
Esta mañana no había “forma de saber” si era Carlitos o no
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, aseguraba esta mañana a los periodistas que no había “forma de saber” si el ciervo abatido era Carlitos. “Puede que ese ciervo al que se refieren los vecinos se haya ido a otro sitio, puede que esté en otra parte, no lo podemos saber con ninguna claridad, no tenemos identificación para saber el ciervo que es”, ha afirmado.
Según la Consejería de Medio Ambiente, el ejemplar abatido es un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan de anual de caza de la Reserva Regional de caza, “una de las más emblemáticas” zonas de caza y conservación de España, donde se encuentran unas de las mayores poblaciones de ciervo y lobo de España. “Las Reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación”, sostiene en el comunicado.
La Junta de Castilla y León insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo Carlitos, que en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos, por lo que se insiste en no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.
Forma parte de los cupos de caza
El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad. La Consejería ha defendido su “estrecha colaboración” con los agentes medioambientales y celadores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de caza y preservar la riqueza natural.
La Consejería de Medio Ambiente está pendiente de las actualizaciones sobre este asunto y alienta a los medios de comunicación y al público en general a “verificar la información antes de compartir noticias que puedan generar confusión”.
Ecologistas en Acción había presentado un escrito
Devesa ha sospechado que el hecho de que le mutilaran la pata tenía como finalidad que no se reconociera que era “Carlitos” y ha lamentado que se haya matado al cérvido horas después de que Ecologistas en Acción presentase un escrito ante la Junta de Castilla y León para pedir que se indultara al ciervo y se suspendiera la caza de ese animal en época de berrea como la actual.
En el lugar en el que ha aparecido el ciervo muerto se han personado este miércoles por la mañana agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora, que han abierto un acta de inspección al que ha tenido acceso EFE y en el que se detallan las circunstancias en las que han encontrado muerto al venado.
El coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora y vecino de Manzanal de Arriba, ayuntamiento al que pertenece Linarejos, Julio Fernández, ha lamentado que se haya abatido a “Carlitos” después de la movilización que ha habido en toda España para salvar su vida y cuando existen otras muchas zonas en la Sierra de la Culebra para matar venados y cumplir con los permisos de caza concedidos.
Ha tildado de “cruel” la forma en la que se ha dado muerte a “Carlitos” y se ha despiezado, algo que se ha hecho además a última hora de la tarde para intentar esconderlo, ha opinado.
23