La portada de mañana
Acceder
El Gobierno negocia con Junts el reparto de menores migrantes para sortear al PP
Los médicos se preguntan por qué está aumentando el cáncer en los jóvenes
Opinión - Ahí sigue el “Muera la inteligencia”. Por Rosa María Artal

Miles de mujeres protestan contra la violencia machista en Castilla y León

Miles de personas se han manifestado en Castilla y León en contra de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un 25 de noviembre “especialmente doloroso” debido a nuevos casos de violencia machista y en el que han reclamado medidas “contundentes” ante un sistema que “no funciona”.

En Valladolid, un millar de personas ha clamado contra esta violencia en una manifestación convocada por la Coordinadora de Mujeres, que ha denunciado la “falta de protección y de recursos” frente a los asesinatos, como el de la menor de 15 años de Orihuela (Alicante), cuya expareja de 17 ha sido detenida, un posible caso de violencia machista que la portavoz de la asociación, Yolanda Martín, ha recordado.

“Sigue habiendo mucha violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y necesitamos que las medidas del Pacto de Estado empiecen a ser contundentes, porque estamos viendo que hay algo que no funciona”, ha subrayado.

En León unas 700 personas han salido a la calle este lunes 25 de noviembre en la ciudad de León para reivindicar este día “especial”, como lo han calificado las organizaciones convocantes en recuerdo a los 20 años de vigencia de la Ley contra la VIolencia de Género y a la década desde que España ratificó el Convenio de Estambul. 

“Queda mucho por hacer”, han señalado, muy preocupadas por los indicadores de aumento de la violencia y las agresiones sexuales entre los jóvenes, con una bajada de la edad de quienes cometen esos delitos y un aumento del negacionismo.

“Siguen diciendo que esto es un invento ideológico y esto quiere decir que las administraciones tienen que poner el foco todavía más en la sensibilización, en la coeducación, en la educación afectivo sexual y en la prevención”, ha señalado la portavoz de la Plataforma contra la Violencia Machista, Encina Gutiérrez. “El mensaje negacionista es una gran irresponsabilidad, porque quien niega la violencia machista miente y además contribuye a perpetuarla y se convierte en cómplice”, ha apuntado.

“No basta con legislar, hay que aplicar lo que se legisla”, han expresado desde la Plataforma contra la Violencia Machista de León, recordando que las mujeres todavía “desconfían” de los procesos judiciales, como el caso de varios empresarios de Murcia condenados por violencia sexual y que no irán a la cárcel tras un acuerdo judicial, “que nos lanza un mensaje de impunidad para los agresores y la indefensión de las víctimas”.

Para la portavoz de la Coordinadora Feminista de Burgos, Silvia Adrián, este 25 de noviembre ha sido “especialmente doloroso” por este asesinato que tuvo lugar el domingo y el de otra mujer en Estepa (Sevilla), tal y como ha indicado en el marco de la manifestación que se ha celebrado en la capital burgalesa.

Más de 700 personas han acudido a esta convocatoria en la que también se ha criticado que “todavía” se siga “poniendo el foco de la vergüenza en la víctima” y se ha advertido sobre la “sistemática negación de la violencia machista” por parte de algunos partidos.

En Palencia, han sido algo más de 350 personas, según fuentes policiales, las que se han dado cita en la capital para conmemorar el Día contra la Violencia de Género en una manifestación convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, que ha pedido protocolos antiacoso y una red de atención 24 horas a las víctimas en todas las provincias, informa Europa Press

Asimismo, unas 150 personas se han congregado en la plaza Mayor de Zamora convocadas por la Coordinadora Feminista en una protesta que ha contado con música y en la que se han servido de algunos pasajes del libro 'Zulmira Murió' para construir un homenaje a mujeres maltratadas y asesinadas, a la vez que han exigido que la violencia cese y que la vergüenza “cambie de bando”.

En Soria, medio millar de personas ha participado en la concentración que ha arrancado de la plaza Mayor y ha estado encabezada por el Consejo Municipal de la Mujer con una pancarta bajo el lema 'Sociedad libre de machismo ya'.

Los cánticos “de luto por las asesinadas” y “en lucha por las violentadas” han sonado a lo largo de una marcha en la que los participantes han portado un brazalete negro para “no olvidar a las asesinadas”.

En Salamanca, la Plaza Mayor de Salamanca ha acogido la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a cargo de las responsables de las entidades de mujeres Adavas, Adoratrices, Apramp y Plaza Mayor.

“Machismo estructural”

Además, se ha llevado a cabo una manifestación en la que la activista feminista Sarah Pérez también ha recordado a la niña de 15 años asesinada en Orihuela. “Cuando hablamos de machismo, hablamos de machismo estructural, hablamos de machismo a todas las edades, en todas las clases sociales, de todos los orígenes”, ha incidido, para reclamar los centros 24 horas y puntos violeta al Ayuntamiento.

Ávila capital también ha albergado una protesta contra la violencia de género, con cerca de 200 personas convocadas por el Movimiento Feminista de Ávila. La marcha ha comenzado a las 19.00 horas en el jardín del paseo de San Roque, donde se han puesto lazos de color morado atados en los barrotes de la valla del recinto.

'Unidas y fuertes, feministas siempre', se ha podido leer en la pancarta principal de esta protesta en la que se ha apuntado a las cifras “alarmantes” de víctimas de violencia machista y en la que se han denunciado los discursos negacionistas.

En Segovia tampoco ha faltado la manifestación con motivo de este 25 de noviembre. Alrededor de 230 personas se han congregado en una protesta organizada por la Plataforma contra la Violencia de Género, que ha escenificado frases y situaciones cotidianas de violencia sobre la mujer.

El escenario ha estado compuesto por doce personas que han portado hojas de calendario en las que se reflejaba cada fecha en la que una mujer ha sido asesinada en un caso de violencia de género, y por varias personas vestidas con máscaras y túnicas blancas, en un homenaje a las víctimas.

Tras la lectura de un manifiesto reivindicando la igualdad y el derecho de las mujeres a no ser maltratadas sólo por ser mujeres, un coro femenino ha interpretado varias canciones de grupos actuales que aluden a la violencia machista.

En las Cortes de Castilla y León, parlamento que preside Vox, algunos procuradores socialistas han iluminado algunos despachos con luz violeta en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia de género.