El fin de la primera explotación petrolífera de España: el Gobierno obliga a desmantelar los pozos del 'Texas burgalés'
El Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado iniciar un procedimiento para la ejecución subsidiaria del plan de abandono definitivo de la concesión petrolífera 'Lora', en la provincia de Burgos, que quedó incompleta al declararse en concurso de acreedores la compañía concesionaria del yacimiento.
Con la publicación de una orden este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Administración hace uso de sus facultades para ejecutar subsidiariamente, a costa de la compañía que estaba obligada, el abandono definitivo de los pozos del campo petrolífero y el desmantelamiento de sus instalaciones.
El Ministerio acuerda la ejecución forzosa por medio de la ejecución subsidiaria tras el incumplimiento de la concesionaria, la Compañía Petrolífera de Sedano, de sus obligaciones en relación con el abandono y desmantelamiento definitivo del campo, por lo que fue apercibida dos veces.
La orden establece que se efectúen urgentemente las actuaciones requeridas para el diagnóstico del estado actual de las instalaciones, la actualización del plan de abandono y las tareas necesarias para la ejecución del anterior, todo a costa de la compañía obligada.
La concesión de explotación de hidrocarburos 'Lora' fue otorgada en diciembre de 1966 a Campsa, California Oil Company of Spain y Texaco Spain, y fue extinguida parcialmente, por renuncia de los titulares, en enero de 1999.
En noviembre de 2008, la sociedad Compañía Petrolífera de Sedano se configuró como única titular y operadora a través de una orden que autorizó el contrato de cesión de la concesión, cuya prórroga fue luego denegada en enero de 2017.
Tras ello, se hizo un plan de abandono de las explotaciones petrolíferas, que contemplaba dos fases, una de desmantelamiento parcial, ya ejecutada y una segunda, consistente en el abandono definitivo de los pozos del campo y en el desmantelamiento de sus instalaciones remanentes.
La Secretaría de Estado de Energía instó en octubre de 2018 al concesionario a ejecutar esa segunda fase, sin que hubiera respuesta, y en octubre de 2021 el Juzgado Mercantil número 1 de Burgos declaró el concurso de acreedores de la Compañía Petrolífera de Senado, que pasó a tener una administración concursal.
Desde entonces, ha seguido sin haber respuesta ni se han ejecutado las obligaciones que tenía la compañía para el abandono y desmantelamiento definitivo del yacimiento 'Lora'-
Ahora, para poder acabar con el desmantelamiento, el Ministerio ha iniciado el procedimiento para ejecutar subsidiariamente esos trabajos con cargo a la compañía concursada.
La extracción de petróleo en La Lora llevaron a denominar a esa zona burgalesa el 'Texas español', aunque la calidad del crudo no era buena y cada vez se fueron produciendo menos barriles, si bien el campo de Ayoluengo siguió funcionando hasta el 31 de enero de 2017.
'Lora' fue la primera explotación petrolífera en España y la única en suelo firme en la Península Ibérica. El yacimiento contaba en su inicio con 52 pozos, que producían más de 5.000 barriles diarios, aunque en el momento de su parada sólo quedaban activos diez, con una producción entre 100 y 150 barriles.
0