Miles de personas --15.000 según la plataforma organizadora-- han respaldado la décima marcha de la 'Marea Blanca' que ha recorrido este domingo Salamanca para reivindicar una sanidad “pública y de calidad” y denunciar las “eternas” listas de espera.
La presidenta de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca y portavoz de la de Castilla y León, Regina Moreiro, ha señalado a Europa Press que la concentración ha partido a las 12.00 horas desde el Hospital Virgen de la Vega y ha recorrido el paseo de Carmelitas para llegar a la Gerencia de Área.
Entre las reivindicaciones que se han realizado, destaca la petición de una “mejora” en la Atención Primaria y en sus listas de espera, “que pueden llegar hasta los diez días”, así como las “deficiencias” de la sanidad pública donde la “falta de personal ronda entre el 15 y el 20 por ciento por lo que esto puede generar el colapso de la atención primaria y de la especializada”, ha añadido Moreiro.
El próximo paso, de acuerdo con Moreiro, es “esperar la reacción de las administraciones y, de no producirse una mejora o acato de las cuestiones solicitadas”, reunir a los miembros de las diferentes plataformas para acordar una nueva fecha para realizar otra concentración.
A esta concentración también se han adherido el PSOE de Salamanca e Izquierda Unidad.
Las agrupaciones que forman parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (Fevesa) se han sumado a la manifestación conocida como 'Marea Blanca', convocada este domingo en la ciudad para “reivindicar una vez más sanidad pública universal y de calidad”.
Fevesa, como miembro de la Plataforma de Salamanca por la Sanidad Pública, que promueve la marcha, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a la marcha, que comenzará a las 12.00 horas desde el Hospital Virgen Vega en dirección a la Gerencia de Salud de Área.
“Dentro de las reivindicaciones que hace la Plataforma, se encuentra, el aumento de las plantillas, una sanidad rural de calidad, presencial y accesible y la dotación de nuevos centros de Salud”, ha remarcado Fevesa antes de incidir en que “considera necesaria esta marea ya que existen graves problemas insostenibles e intolerables” como “largas listas de espera tanto en la atención hospitalaria como en la atención primaria”.