Los técnicos municipales de Soria corroboran que el repintado de la iglesia del Mirón “no se ajusta” a la concesión

EFE

0

El Ayuntamiento de Soria está a la espera de recibir el informe del técnico de Patrimonio de la Junta de Castilla y León sobre el polémico repintado de los angelotes de la ermita del Mirón de Soria, ha confirmado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien ha asegurado que “continúa abierto” el expediente para esclarecer lo sucedido.

En rueda de prensa, Martínez ha explicado que los informes técnicos municipales corroboran que la ejecución llevada a cabo por la Diócesis de Osma-Soria “no se ajusta” a la concesión de la autorización.

La polémica se inició a principios del mes de agosto tras la denuncia pública, realizada por Soria Patrimonio a través de la red social X, del desafortunado trabajo de repintado de los querubines, de época barroca, alineados en la parte superior de los muros de la nave central de la ermita del Mirón de Soria (siglos XIII-XVIII).

La gran repercusión de la polémica, de la que se hicieron eco medios nacionales e incluso algún medio internacional como The Guardian, provocó la reacción del Ayuntamiento de Soria con la apertura de un expediente de investigación a la Diócesis a modo de análisis de daños al patrimonio en la ermita.

Cabe recordar que la ermita no goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) pero sí de una protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

Tras las críticas, la Diócesis anunció mediante un comunicado el cierre temporal de la ermita, y explicó que la intervención acometida fue un repintado de las paredes y su resultado “fue según lo previsto, a excepción del acabado final de los ángeles de las cornisas” que no ha sido “el adecuado.

Por su parte, un técnico de Patrimonio de la Junta de Castilla y León visitó el pasado lunes la ermita para realizar un informe técnico de evaluación el cual, según confirmó la delegada territorial, se enviaría a las diferentes partes implicadas “en busca de una solución”.

Martínez ha asegurado que, por el momento, no han recibido el informe de Castilla y León pero ha puesto de manifiesto la voluntad de todas las partes implicadas por “enmendar el error cometido”.