La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UGT denuncia que la habitación de aislamiento de Ambuibérica es la sala del comité de empresa

UGT ha reprochado que Ambuibérica, la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Castilla y León, utiliza como 'apartamento' de aislamiento la sala del comité de empresa, de unos diez metros cuadrados, en los que ahora mismo conviven dos empleados después de haber trasladado a un paciente de León que después dio positivo en los análisis.

“Contiguo a ella, unos aseos, de uso habitual por el personal sanitario de la empresa, a los que se accede por un pequeño vestuario donde se encuentran las taquillas de dicho personal que ni siquiera se han retirado”, afea el sindicato.

A través de un comunicado remitido a la prensa, UGT asegura que el protocolo prevé aislamiento con una distancia mínima de dos metros entre todos los casos en investigación. “Como pueden ver en las fotos, las camas están casi pegadas debido al poco espacio”, rechaza.

“Tampoco se ha informado al delegado de Prevención de UGT del procedimiento que se va a llevar a cabo sobre su lencería, toallas, etc. durante estas dos semanas, así como la desinfección de dichas salas cuando estos compañeros la abandonen”, lamenta el sindicato, que asegura que siente “pánico” teniendo en cuenta “cómo se realiza la desinfección profunda de las ambulancias exigida por SACYL en los pliegos”, con agua y lejía diluida, según ha reconocido la misma empresa a este diario.

UGT ha recordado que la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid emitió en julio de 2018 un informe en el que catalogaban los servicios higiénicos y los lugares de descanso como “muy deficientes”.

“Conociendo la situación en la que esta empresa, con complicidad del SACYL, mantiene a los trabajadores de algunas bases del 112 y programado (Pilarica, Arturo Eyries…) no nos sorprende en nada esta ocurrencia de alojamiento para cuarentenas”, remata.