La Universidad de Salamanca evitará relaciones con empresas vinculadas a la guerra en Palestina

EFE

0

La Universidad de Salamanca se ha comprometido este jueves a “evitar relaciones con empresas que colaboren activamente en actividades vinculadas con el conflicto existente”, en referencia a la guerra de Israel en Gaza.

Además, “se compromete a revisar los contratos con las empresas con las que colabora y hacerles partícipes de su postura en contra de la guerra”, según el documento acordado con la Acampada por Palestina en Salamanca, confirmado a EFE por fuentes de ambas partes firmantes -Universidad y Acampada por Palestina-.

Tras la tercera reunión con vicerrectores, los estudiantes de la Acampada por Palestina han salido satisfechos por este acuerdo que pone fin a unas semanas de movilizaciones para conseguir compromisos de la Universidad respecto a las instituciones académicas israelíes y a las empresas con las que trabaja el Estudio que puedan tener vínculos con el conflicto.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Sánchez Prieto, ha firmado también que la Universidad de Salamanca no suscribirá acuerdos con instituciones universitarias israelíes “mientras la situación de violencia se mantenga”.

“Este Rectorado no participará ni financiará ningún acto académico que blanquee o normalice la violencia o la dominación de unos pueblos o grupos sociales sobre otros”, añade también otro de los puntos del acuerdo.

Asimismo, la Universidad ha informado de que ha iniciado los trámites para firmar convenios marco con dos universidades palestinas: la Universidad de Belén y la Arab American University (Yenín), ambas en Cisjordania.