La Guardia Civil de Palencia ha procedido a investigar a una empresa que trabaja en las obras del AVE por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores por tener contratada a una persona con un contrato de 20 horas y realizar 108 horas semanales.
Desde que dieran comienzo las obras de la Linea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, la Guardia Civil ha mantenido una vigilancia constante en la zona, no solo para prevenir posibles robos, sino también para tener un control de las empresas y trabajadores, ha trasladado la subdelegación del Gobierno.
Con motivo de una visita a una de esas empresas, se comprobó que un trabajador que realizaba funciones de control de acceso y vigilancia, dormía en una caseta prefabricada, a la que sus compañeros de empresa le habían instalado un aparato de aire acondicionado para que no pasara frío y facilitado un baño portátil químico.
Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, que pocos días después realizaró una inspección junto a la Guardia Civil, constatando nuevamente las condiciones en las que se encontraba este trabajador.
Según el contrato, el trabajador tendría que realizar “otras actividades de limpieza” durante 20 horas a la semana, aunque realmente realizaba funciones de control de acceso y vigilancia durante 108 horas semanales.
Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción N°1 de Palencia, mientras que por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia se le ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de normas laborales.