El Juzgado de Briviesca programa el desahucio de las exmonjas de Belorado para el 23 de enero
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca ha admitido a trámite la demanda de desahucio contra las exmonjas de Belorado. Según ha informado la Archidiócesis de Burgos en un comunicado, se hace extensible también contra las personas que carecen de“ título legal y autorización ”para permanecer en las dependencias del monasterio“. Esto hace alusión al nuevo obispo fake de la congregación, Rodrigo da Silva, y su séquito que se instalaron recientemente en el convento, como recogió Religión Digital.
El juzgado da diez días para contestar a la demanda y se da la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024. Asimismo, fija el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer los demandantes. La Guardia Civil tendrá que identificar a las personas que ocupan el inmueble, además de las propias exmonjas.
La abadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado rompió con la Iglesia para pasar a la tutela de Pablo de Rojas y su 'Pía Unión Sancti Pauli Apostoli', cuyo fundador fue excomulgado en 2019, pero permanecieron encerradas en el convento de Las Clarisas de Belorado. El número de las exmonjas se ha reducido en los últimos días, pasando de las diez excomulgadas a ser únicamente siete, tras la marcha de Sor Paz, y la más reciente de sor Adriana, quien abandonó hace días el convento para ir a vivir con su familia.
Las cinco monjas mayores que viven en el monasterio estarían exentas de tener que abandonar las instalaciones, ya que, como han apuntado, “constituyen propiamente la comunidad monástica de Belorado y residen legalmente en el monasterio”.
“La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la atención inmediata a las hermanas mayores en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando hermanas procedentes de otros monasterios, en cuanto las exreligiosas no impidan su acceso”, concluye el comunicado.
0