El Juzgado de 1ª Instancia Nº 7 de Valladolid ha condenado por usura a la entidad bancaria Wizink a anular la tarjeta revolving de una cliente y a devolverle 9.478€ de intereses. La entidad, que también ha sido obligada a cancelar la deuda de 13.639 euros de la clienta, tiene veinte días para recurrir la sentencia.
Según explica el bufete DonReclamador.com, la afectada había estado utilizando la tarjeta desde el año 2004 para sus compras habituales. Como es habitual con este tipo de tarjetas, por cada transacción, la entidad le cobraba una cantidad mínima a fin de mes y el resto le generaban intereses al 26% TAE. Esto llegó a provocar a la afectada un endeudameniento cercano a los 14.000 euros.
La clienta ha estado pagando cuotas fijas de 250 al mes, donde el 75% eran solo intereses con lo que jamas reducía capital, explica el bufete en un comunicado. El caso es similar al de otras muchas familias que han llegado a sobreendeudarse con intereses cercanos al 30% TAE.
Las tarjetas revolving de Citibank, hoy en dia bajo la marca Wizink, son emitidas por defecto con un mínimo a pagar del 1%. “Cuando el cliente recibe el plástico tiene que activar la tarjeta telefónicamente y si no modifica esa forma de pago, sus compras le serán cargadas desde el primer recibo con intereses y así comienza la bola de nieve”, declara Antonio Castro Losada, Director de DonReclamador.com.
Ante el número de demandas en juzgados de toda España contra el banco, Wizink Bank presentó en noviembre un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, solicitando que se revise su propia jurisprudencia sobre la declaración de usura en los intereses de las tarjetas de crédito revolving. Está previsto que el alto tribunal se pronuncie el próximo 26 de febrero.