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Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

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La comunidad educativa prepara una semana amarilla

Imagen de una de las protestaré de la marea amarilla.  Imagen de archivo de una de las concentraciones en defensa de la escuela pública. / CARMEN SECANELLA

Pau Rodríguez

La comunidad educativa catalana concentrará sus energías la semana del 22 al 28 de abril para escenificar su rechazo a los recortes que está sufriendo la escuela pública y a la ley Wert. En una asamblea del Marc Unitari de la Comunitat Educativa este sábado, más de 50 entidades y plataformas vinculadas al sector, desde la etapa infantil hasta la universitaria, acordaron el calendario de esta semana amarilla -este es el color de la educación en Catalunya-, que incluirá un “Sant Jordi reivindicativo”, las acampadas en los centros en el marco de la protesta estatal del 25 de abril, y decenas de actividades puntuales en Cataluña, además de una manifestación conjunta el domingo 28.

La semana de protestas comenzará con el día de Sant Jordi, el 23 de abril, en el que el MUCE invita a todos los centros a que organicen actividades reivindicativas de la manera que crean más conveniente. “Por Sant Jordi, un libro, una rosa y una tijera”, bromea Àlex Castillo, presidente de la FAPAC, la federación de padres y madres de alumnos de Cataluña, también presente en el encuentro del MUCE. El día 25, jueves, todas las escuelas estarán llamadas a organizar acampadas y encierros dentro de los centros, en este caso en el marco de la iniciativa estatal Toma tu centro.

A lo largo de la semana serán decenas los actos, charlas y actividades que se llevarán a cabo puntualmente en todo el territorio catalán, y culminarán el día 28, domingo, con una manifestación unitaria en Barcelona, ​​aunque todavía falta por concretar el horario y el recorrido, dado que hay convocada para el mismo día una manifestación contra los recortes en sanidad.

El principal objetivo de las protestas es trasladar a la sociedad la situación de “estrangulamiento” que viven actualmente las escuelas públicas, según Castillo. Durante la asamblea, el principal motivo de preocupación de los asistentes fue el cierre progresivo de siete escuelas, así como de 63 líneas de P-3. “La preocupación era general porque no se augura ninguna mejora”, expresa Jaume Aguilar, presidente de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica y también presente en la asamblea. La comunidad educativa no desvincula el desmantelamiento de estas escuelas de los recortes, aunque el departamento de Enseñanza insiste en que se derivan de una caída de la demografía.

El MUCE es una plataforma que engloba a los principales actores de la comunidad educativa, desde los sindicatos hasta las familias, pasando por los estudiantes o los movimientos de renovación pedagógica de referencia.

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