La portada de mañana
Acceder
La amnistía espera el examen del Constitucional y la UE tras una aplicación desigual
El 'mercadeo' político con la infancia migrante marca el año en la ruta canaria
OPINIÓN | Las navidades más importantes de nuestra vida, por Rosa María Artal

Barcelona pide al Gobierno que regularice la situación de los inmigrantes para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona reclama al Gobierno que regularice la situación de los migrantes en España para que puedan encarar “con más seguridad” la crisis derivada de la epidemia de coronavirus. Las 50 entidades y asociaciones que integran este órgano consultivo del Ayuntamiento de la capital catalana argumentan que este colectivo se encuentra en una situación de “vulnerabilidad añadida” durante el estado de alarma.

A través de un comunicado, reclaman que se siga el ejemplo de Portugal, que regularizó de urgencia hace unos días a todos los inmigrantes pendientes de autorización de residencia, para que tengan acceso al servicio de salud –algo que en principio ya está garantizado en España– y a los subsidios. “En relación a las personas que llevan más tiempo en España y tienen solicitada y pendiente la autorización de residencia y trabajo, dada la excepcionalidad de la situación, pedimos un proceso excepcional, una regularización exprés”, resumen.

El CMIB advierte que muchos extranjeros sin papeles están abocados a la economía sumergida, “con problemas de acceso a la vivienda y a los servicios básicos, muchas veces solos y sin red”. Se trata de personas, añaden, que no están cubiertas por ningún ERTE, “sin ingresos ni recursos para la alimentación”.

Por otra parte, recuerdan que entre la población migrante hay personal cualificado sanitario, sociosanitario y de otros perfiles que podrían reforzar sectores esenciales estratégicos durante esta crisis. Para ello, reivindican que se agilicen homologaciones y permisos de trabajo. Esta medida ya está sobre la mesa del Gobierno desde hace semanas, que por otro lado descarta de entrada una regularización generalizada.

Además de las exigencias al Gobierno, el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona también traslada peticiones a la Generalitat y al propio Ayuntamiento. Para los primeros, reclaman entre otras medidas que se ofrezcan puestos de trabajo en residencias –ahora muy mermadas por las bajas por coronavirus– a las trabajadoras del hogar “preparadas pero en situación irregular”. Al consistorio le piden ayudas económicas y detectar los migrantes mayores que viven solos.