La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Barcelona homenajea a las víctimas del 17A en el séptimo aniversario de los atentados

Barcelona ha homenajeado este sábado a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017, siete años después de los hechos, que dejaron 16 muertos y un centenar de heridos. El acto de memoria se ha realizado en el pla del Os de la Rambla, el lugar exacto hasta donde llegó la furgoneta que atropelló mortalmente a diversas personas.

Como cada año, superviventes y familiares se han congregado en este punto para el homenaje y dejar una ofrenda florar. El acto ha sido sencillo y ha durado a penas 15 minutos. Ha arrancado con un minuto de silencio que se ha cerrado con la melodía d'El Cant dels Ocells' de Pau Casals.

Los primeros en dejar las flores han sido los familiares y víctimas y luego les han seguido algunos representantes institucionales. Entre ellos estaba el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; el presidente del Parlament, Josep Rull; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y por parte del nuevo Govern han asistido la consellera de Interior, Núria Parlon, y el de Justicia, Ramon Espadaler. Todo ello con la ausencia del nuevo president, Salvador Illa.

Aprovechando la presencia institucional, un grupo de víctimas de diferentes atentados han aprovechado para pedir al Govern más medidas para proteger a los supervivientes y a sus familias. Por ejemplo, consideran necesario aplicar un protocolo de atención posterior al atentado y establecer una legislación autonómica de atención a las víctimas, que ya está vigente en otras comunidades. Igualmente, reclaman la creación de un centro de memoria específico sobre el 17A.

Por su parte, los familiares del niño fallecido en la Rambla durante el atentado han anunciado que quieren llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para “esclarecer interrogantes”. Las víctimas tienen de tiempo hasta el 6 de septiembre para elevar la demanda y hacen un llamado a donaciones para poder hacer frente a los costes judiciales.

Este recurso ante la justicia europea llega después de que en mayo el Tribunal Constitucional denegara el recurso de las víctimas porque no apreciaba “especial trascendencia constitucional”.