Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borràs llega a su juicio por corrupción arropada por Junts y sin apoyo de los demás partidos independentistas

Laura Borràs avanza hacia la sede judicial arropada por miembros de Junts y el expresident Quim Torra

elDiario.es Catalunya

4

Laurà Borràs ha llegado a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este viernes para asistir al juicio por los contratos que supuestamente fraccionó durante su etapa en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Lo ha hecho arropada por el partido que preside, Junts, y por decenas de manifestantes independentistas que la han aplaudido mientras subía la escalinata  del edificio. Entre los asistentes estaban el secretario general de Junts, Jordi Turull, otros cargos de la formación como Albert Batet, Aurora Madaula o Francesc de Dalmases, y el expresidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

A pesar de que Borràs no solo ha defendido siempre su inocencia, sino que además se ha considerado una política independentista perseguida por la justicia, su llegada al TSJC no ha contado con el apoyo de los demás partidos soberanistas. Ni ERC ni la CUP han acudido. Tampoco Òmnium, que precisó que algunos de sus miembros irían a título individual. Sí han acudido Junts y la ACN, aunque dentro del partido de la propia Borràs ha habido quien se ha desmarcado, como el alcaldable por Barcelona Xavier Trias. 

La presidenta de Junts afronta un juicio en el que la Fiscalía pide para ella seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por delitos de prevaricación y falsedad documental. Se la acusa de haber fraccionado contratos para beneficiar a un amigo, Isaías H., cuando fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017. +

Borràs, suspendida como presidenta del Parlament debido a su procesamiento, solicitó este jueves intervenir en el juicio en el último lugar, después de los otros dos acusados, al considerar su defensa que ambos han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para inculparla. “Los coacusados se han transformado en coacusadores junto al Ministerio Fiscal”, valoró en un escrito remitido en el juzgado, en el que argumentaba que por ello debía declarar después de ellos.

Etiquetas
stats