Catalunya prohibirá los móviles en primaria a partir del próximo curso

La Generalitat prevé prohibir los móviles en la etapa de primaria en Catalunya a partir del inicio del próximo curso escolar, 2024-2025, mientras que en secundaria la regulación de su uso se dejaría en manos de cada centro educativo.

La consellera de Educación, Anna Simó, ha detallado en declaraciones a RAC-1 cuáles son los planes de su departamento respecto a la regulación del uso de los móviles, después de que esta semana el Consell Escolar de Catalunya defendiera que todos los centros educativos dispongan de un marco regulatorio para prohibir estos teléfonos en primaria y que se restrinjan en secundaria.

Aunque ha evitado emplear la palabra prohibición, Simó ha abogado por convertir la etapa primaria en un “espacio libre de móviles” y ha defendido su “restricción absoluta”.

El anuncio de Simó llega después de los malos resultados de Catalunya en el informe PISA y de que el Gobierno haya propuesto a las autonomías, administraciones competentes en Educación, prohibir el móvil en las escuelas.

Simó ha avanzado que el departamento está elaborando una propuesta de regulación de los móviles que trasladará después a las escuelas y tomará una decisión en las próximas semanas.

“El objetivo es elaborar un marco general que tengan todas las escuelas. Debe ser sencillo. Primaria debe ser un espacio libre de móviles, es de sentido común”, ha aseverado la consellera, que ha apuntado que se están estudiando aspectos como la seguridad en la protección de los datos y la responsabilidad de los docentes a la hora de custodiar esos datos.

La prohibición de los móviles en primaria, etapa en que los alumnos tienen entre 6 y 12 años, se espera que pueda entrar en vigor al inicio del próximo curso escolar, cuando se cree que ya habrá dado tiempo a los centros a adaptarse.

Respecto a las indicaciones para secundaria, Simó ha defendido que sea cada instituto el que tome la decisión de cómo regular el uso de los móviles. “Queremos buscar la corresponsabilidad de los centros y de la comunidad educativa y que se produzca un debate”, ha dicho. 

El debate educativo ha marcado las declaraciones políticas de este sábado. El líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido al Govern que actúe “sin precipitación” en materia educativa y que escuche a los docentes a la hora de tomar decisiones. Según Illa, hay que “pensar bien las cosas que se hacen”.

De cara a la cumbre de partidos de la próxima semana para abordar la crisis de la enseñanza, Illa ha dicho que los socialistas acuden a la convocatoria con voluntad de “ayudar”, pero que pedirán que se escuche “a los que están en las aulas” y que se miren “los lugares de Catalunya, que las hay, donde se hacen las cosas bien”.

Por su lado, la líder de los comuns y presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha remarcado que la crisis educativa en Catalunya se fundamenta en “la desigualdad, la falta de recursos y la improvisación de políticas públicas”.

“Estaremos de forma proactiva en la cumbre si es para hacer un verdadero debate en profundidad sobre el sistema educativo, pero no queremos medidas de maquillaje. Aquí no nos encontrarán”, ha avisado Albiach.