Catalunya rebaja el umbral de contagios para mantener el toque de queda en 148 municipios

Arturo Puente

0

La Generalitat de Catalunya continua apostando por las restricciones de movilidad nocturna como receta para rebajar los contagios. Este martes el Govern ha vuelto a rebajar a la mitad el umbral máximo de incendia, por lo que en los municipios que tengan más de 125 casos en los últimos días se mantiene el toque de queda durante la próxima semana, así como los que queden totalmente rodeados por localidades con este índice. Así, con el nuevo criterio son en total 148 municipios los que mantendrán el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana, 28 localidades menos que las que lo han tenido en las últimas dos semanas.

La lista completa de municipios que quedarían bajo el toque de queda puede leerse aquí. La mayoría de las grandes ciudades catalanas mantendrán las restricciones, entre ellas Barcelona, L'Hospitalet, Terrassa, Badalona, Tarragona, Lleida o Girona, así como buena parte de los municipios costeros.

La prórroga de las restricciones, acordada en el marco del Procicat, deberá ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que hasta el momento no ha puesto problema a imponer el toque de queda en tantos municipios como el Govern ha reclamado desde el pasado 14 de julio. Si se acaba aprobando, la medida entrará en vigor el próximo 20 de agosto, con un vigencia de siete días. Además el Govern mantendrá la prohibición de reuniones de más de 10 personas y cierre de bares, restaurantes y toda actividad a las 00:30 horas.

Con el de este martes ya son tres las veces que el Govern ha decidido cambiar los criterios para aplicar el toque de queda en diversos municipios, siempre al alza. En la primera petición de aval a la Justicia, las autoridades autonómicas consideraron que el umbral máximo de incidencia debía estar en 400 contagios, cifra que rebajaron a 250 el pasado 3 de agosto, además de pedir entonces pasar de una extensión de dos semanas a una. Ahora de nuevo vuelven a cambiar el umbral a 125 contagios en los últimos días, de forma que pueda mantenerse el toque de queda pese a la mejoría de la mayoría del territorio catalán. Además de nuevo se vuelve a la extensión temporal de una semana.