Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Colau se enrola en una flota que llevará ayuda humanitaria a Gaza

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante una manifestación en Barcelona para denunciar la "complicidad" de la UE con Israel en la guerra contra Gaza. EFE/ Quique García

elDiario.es Catalunya

11

La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau, se ha enrolado en la Flotilla de la Libertad, una iniciativa para intentar romper el bloqueo de Gaza y hacer llegar alimentos y medicamentos. Colau zarpará en los próximos días desde Estambul junto a un millar de activistas y un cargamento de 5.500 toneladas de ayuda humanitaria.

La información ha sido adelantada por el Diari Ara y confirmada por la exalcaldesa a través de un post de Instagram. Junto a Colau también se embarcarán otras figuras políticas como Martina Velarde, diputada de Podemos, y el número dos de Sumar a las europeas, Jaume Asens.

“La situación, lejos de resolverse ha empeorado”, ha asegurado Colau. A los bombardeos sobre Gaza, “que han matado a decenas de miles de personas, se añade ahora el hambre”, ha apuntado la exalcaldesa, en referencia al bloqueo a la ayuda humanitaria que Israel impone sobre el territorio palestino. “Se están haciendo amputaciones sin anestesia”, ha ejemplificado.

“Somos miles las personas alrededor de Europa que no nos sentimos bien representadas por nuestras instituciones y que no queremos normalizar esta barbarie”, ha expresado.

Además, se embarcan en la flotilla el concejal de Málaga de Podemos, Bruno Sguiglia, y Julio Rodríguez, miembro de la secretaría de Internacional de Izquierda Unida.

La iniciativa llega después del asesinato de siete miembros de la ONG World Central Kitchen que trabajaban con autorización del ejército israelí. Sin embargo, en este caso no hay coordinación con las autoridades de Israel.

La Flotilla estará formada por un carguero que llevará 350 contenedores de ayuda, y cuatro barcos en los que irán los observadores, personal médico, representantes políticos y medios de comunicación. Esta iniciativa intentó ya en el pasado dos acciones para romper el bloqueo. En 2010 la marina israelí asaltó los barcos y diez personas murieron, nueve activistas y un periodista.

Etiquetas
stats