Los Comuns se suman a Junts y PP para reprobar a Jaume Collboni

Jaume Collboni es alcalde de Barcelona gracias al apoyo en el último minuto de los Comuns, que prefirieron apoyar al socialista que dejar pasar a Xavier Trias. Sin embargo, el divorcio entre Collboni y el antiguo partido de Ada Colau se amplía día a día. Este viernes, los Comuns se han sumado a una propuesta de Junts, que también ha avalado el PP, para reprobar al alcalde por no haber sido capaz de sacar adelante los presupuestos para 2025.
En el texto aprobado, la oposición en el Ayuntamiento ha constatado “la incapacidad” del alcalde Collboni y su gobierno para llegar a acuerdos y la “debilidad” del ejecutivo. La iniciativa recuerda además que el gobierno sólo tiene 10 concejales de 41, una “minoría” que “le inhabilita” para dar respuesta a los retos de la ciudad. ERC ha optado por abstenerse mientras PSC y Vox han votado en contra.
En la misma línea, la oposición también reclama al ejecutivo socialista “un cambio urgente” en su forma de gobernar y le insta al “diálogo, acuerdo y consenso con la mayoría de los grupos municipales”.
La iniciativa de Junts recoge que ahora se gobierna “sin hoja de ruta ni proyecto” y afirma que la falta de presupuestos para el ejercicio 2025 implica “un grave perjuicio” para la ciudad.
El Gobierno de Jaume Collboni mantuvo abiertas las negociaciones para los presupuestos con ERC y los Comuns durante buena parte del mes de diciembre. Mientras que con los republicanos pudo llegar a un pacto, el entendimiento fue imposible con los Comuns, liderados ahora por Janet Sanz. Ambos partidos se acusaron de inflexibilidad y de no tener verdadera intención de llegar a un acuerdo.
3