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La presión social conquista medidas para combatir la pobreza energética

La Alianza contra la pobreza energética ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer sus derechos a las familias que no pueden hacer frente a las facturas de luz, agua o gas y se ven o pueden verse afectadas por cortes de suministro. Bajo el lema “Tienes derechos, que no te los corten”, pretenden dar a conocer a través de dípticos y una página web, varios protocolos de actuación aparecidos recientemente a raíz de la presión para combatir la pobreza energética.

Son varias las entidades que actúan en este frente, pero Tatiana Guerrero, miembro de la Alianza, valora muy positivamente el hecho de que se hayan coordinado en esta plataforma. “Al unir las fuerzas entre diferentes organizaciones consiguen resultados mucho más latentes, y aunque consigamos resultados pequeños, logramos mantener el tema en la agenda y que no se deje de hablar de ello”, dice. Y remarca que los han contactado companyies como Agbar y Endesa y han podido hablar de la problemática.

Uno de los protocolos que difunden es precisamente resultado de una negociación con Endesa después de que la Alianza ocupara una de sus oficinas reclamando soluciones. La negociación surgida de aquella acción ha hecho que la eléctrica ponga en marcha cinco puntos de atención específicos para atender y estudiar los casos de vulnerabilidad económica en Barcelona, Sabadell, Tarragona, Girona y Lleida.

La administración también ha actuado. El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con Endesa que garantiza que no se cortará la electricidad o el gas en los casos que sean comunicados desde los centros de Servicios Sociales y que el coste de las facturas será asumido por la administración barcelonesa.

En cuanto al agua, la Autoridad Metropolitana de Barcelona ha acordado con Agbar que no puede cortar el suministro de agua durante el proceso de valoración de la capacidad económica de la persona afectada por parte de servicios sociales, ni tampoco si finalmente se le exime de pago por falta de recursos.

Aparte de Endesa, la Alianza denuncia que “las compañías comercializadoras del gas no han dado ningún paso ni han abierto protocolos de mínimos para resolver los cortes de suministro”. En este caso el único recurso del que disponen las familias es el decreto de la Generalitat contra la pobreza energética que permite evitar los cortes a través de servicios sociales, pero las familias acumulan la deuda de las facturas impagadas.

A pesar de valorar positivamente estas medidas, la Alianza las califica como “medidas de mínimos, ya que no muestran una voluntad de solucionar de forma efectiva la vulneración sistemática de derechos humanos que supone la falta de acceso adecuado a los suministros básicos”.

“Son medidas que no solucionan los problemas y enriquecen más a las compañías suministradoras”, asegura Guerrero. La plataforma critica el hecho de que las únicas soluciones que no pasan por el endeudamiento de las familias son las que pasan por dedicar recursos públicos a cubrir su deuda con las compañías.

Las diferentes entidades y movimientos que forman la Alianza se encargan de la difusión de la campaña para hacerla llegar al máximo de gente posible. “La CONFAVC y la FAVB ha impreso dípticos para hacerlos llegar a todas las asociaciones de vecinos, habrá también en las asambleas de la PAH o de parados, y la hemos hecho llegar a todos los trabajadores sociales de Barcelona para que hagan difusión”, explica Guerrero.