La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La consellera catalana de Feminismos critica a los ganadores del Planeta por usar un pseudónimo de mujer

La consellera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha criticado la “banalización” de la discriminación de la mujer en la cultura que, a su juicio, ha supuesto que los tres ganadores del Premio Planeta hayan escrito su obra bajo un pseudónimo femenino, Carmen Mola. Según Verge, los tres hombres no tenían necesidad de firmar con un nombre femenino ya que “no estaban sufriendo discriminación”.

“Las autoras, ya sean dramaturgas, escritoras o cantantes siguen teniendo muchas más dificultades para entrar en los circuitos, cobran menos por hacer un trabajo similar a los hombres, tienen menos visibilidad en los espacios audiovisuales ... no estamos en una situación de igualdad para decir que los nombres de mujer venden más”, ha señalado Verge en una entrevista en el programa 'Cafè d'Idees' de RTVE.

Verge se ha referido así a la polémica suscitada por el hecho de que los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, ganadores del Premio Planeta el pasado viernes, hayan firmado la obra galardonada con un nombre de mujer, Carmen Mola.

“Que haya tres hombres que usen un pseudónimo de mujer me parece una banalización de lo que ha supuesto para muchas mujeres tener que utilizar pseudónimos, o del hecho que muchas mujeres han visto como otros hombres se apropiaban de su obra”, ha argumentado Verge.

Tras ganar el Planeta, los guionistas han defendido que “en otras artes como la pintura o la música está más asumida la creación colectiva que en la literatura”, y han atribuido esa circunstancia a que entre los escritores “la lucha de egos” se halla “más presente”, además de asegurar que el hecho de haber revelado su identidad tenga que suponer el final de Carmen Mola.

“Seguiremos compaginando los libros de Carmen Mola con nuestros proyectos personales como escritores: la única diferencia es que ahora podemos dejar de mentir a nuestros amigos”, ha señalado Jorge Díaz a la agencia EFE.